Entretenimiento

JK Rowling: ¿Por qué ha sido criticado su seudónimo Robert Galbraith?

La escritora JK Rowlin ha explicado por qué eligió un nombre masculino para escribir su saga de novela policiaca de Cormoran Strike.

JK Rowling escribe su novela policiaca bajo el nombre masculino de Robert Galbraith. (Twitter JK Rowling.)

La autora británica JK Rowling acaba de estrenar este martes el sexto libro de su serie de suspenso Cormoran Strike, llamado The Ink Black Heart, saga que escribe bajo el seudónimo de Robert Galbraith.

A raíz de ello, te contamos sobre este nombre elegido por la escritora, lo que ella ha explicado al respecto de su elección y la conexión con un médico que experimentó con personas LGBT.

¿Quién es Robert Galbraith?

Rober Galbraith Heath fue un psiquiatra estadounidense de mediados del siglo XX (1915-1999). Este médico fue pionero en realizar prácticas poco éticas en hombres homosexuales, construyendo así lo que actualmente conocemos como terapias de conversión.

Galbraith Heath fundó el Departamento combinado de Psiquiatría y Neurología en la Universidad de Tulane; según el médico, estas disciplinas tenían una unidad inherente, bajo el entendido de que el cebrero es el órgano del comportamiento humano, apunta el sitio de Neurology.


“Durante las décadas de 1940 y 1950, la disciplina de la psiquiatría se ocupaba principalmente de clasificar los trastornos del comportamiento y el psicoanálisis era su tratamiento más efectivo. El Dr. Heath sostuvo que una comprensión adecuada de la enfermedad mental se encontraría en la neuroquímica y neurofisiología cerebrales alteradas, y que el tratamiento adecuado se basaría en esta base”, destaca el mismo sitio médico.

Bajo estos términos es que Robert Galbraith experimentó para ‘curar’ la homosexualidad de los hombres, con tratamientos de electrochoques para “cambiar la orientación sexual”, explica el medio Newsweek.

Robert Galbraith, el seudónimo de JK Rowling

En la página oficial robert-galbraith.com, JK Rowling explicó cómo fue que eligió este nombre.

La escritora dijo que “Robert” es uno de sus nombres masculinos favorito, y que Robert F Kennedy es su héroe. Y también porque es un nombre que no utilizó en toda la saga de Harry Potter.


En tanto, afirmó que “Galbraith” fue un apellido que se le ocurrió cuando era niña porque, según ella, quería ser llamada ‘Ella Galbraith’, aunque no recuerda cómo es que este apellido llegó a su mente.

“Sea como fuere, el apellido me fascinaba (...) Más extraño aún, había un conocido economista llamado JK Galbraith, algo que solo recordé cuando ya era demasiado tarde”, indicó.

Inicialmente el autor Robert Galbraith fue presentado como un militar que trabajaba en la industria de la seguridad civil. Sin embargo, tiempo después, se filtró la información de que en realidad se trataba de JK Rowling.

Tras los señalamientos de la relación entre el seudónimo Robert Galbraith y el doctor Robert Galbraith Heath, la escritora británica ha dicho que no estaba al tanto de que existiera este especialista que hacía terapias de conversión. Su representante dijo que “cualquier afirmación que existe una conexión es infundada y falsa”, según el medio Metro UK.

Rowling (Robert Galbraith) comenzó a escribir la saga de Cormoran Strike en 2013 y desde entonces, pese a los señalamientos, sobre todo luego de hacer diversos comentarios de odio transfóbico en sus redes sociales, no lo ha cambiado.

¿De qué tratan las novelas de Cormoran Strike y el nuevo libro The Ink Black Heart?

Cormoran Strike es el nombre del personaje principal de la saga, quien es un investigador privado y tiene una compañera, Robin Ellacott. La primera entrega se publicó en 2013, bajo el nombre The Cuckoo’s Calling (El canto del cuco), seguido por El Gusano de Seda (2014), El Oficio del Mal (2015), Blanco Letal (2018) y Troubled Blood (2020).

Troubled Blood, el quinto libro publicado en 2020, recibió criticas no solo en redes sociales sino también en medios de comunicación debido a contenido considerado transfóbico.

En la entrega, Cormoran Strike investiga el asesinato de una mujer llamada Margot ocurrido en 1974, supuestamente a manos de Dennis Creed, un travesti que también es un asesino en serie. La moraleja del libro parece ser, indica el medio, “nunca confíes en un hombre con vestido”.

Diversos usuarios en Twitter señalaron que Rowling había escrito una novela que indica que las personas trans pueden ser criminales y villanas.

Y ahora en The Ink Black Heart (El corazón de tinta negra, 2022) publicado este martes, la detective Robin Ellacott se enfrenta al asesinato de una mujer.

Edie Ledwell, el nombre del nuevo personaje en la serie, es una creadora de contenido para YouTube que es criticada por ser racista, capacitista y transfóbica.

Esta personaja es asediada por personas de internet que la amenazan con comentarios violentos debido al contenido antiderechos que crea en su cuenta de YouTube, relata la revista Rolling Stones, quien apuntó que hay claras similitudes entre la vida de Rowling, quien ha sido recientemente criticada, y su nueva novela.

La autora británica ha negado que haya una conexión y aseguró que escribió el libro de The Ink Black Heart antes de que fuera señalada por hacer comentarios de odio hacia personas trans, específicamente dirigidos a las mujeres trans.

También lee: