Atención amantes del cine: la Cineteca Nacional de México se expandirá en la CDMX con un nuevo recinto dedicado al séptimo arte.
La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Alejandra Frausto Guerrero, reveló que en los primeros meses del próximo año, el establecimiento cinematográfico que se encuentra ubicado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) abrirá como la nueva Cineteca de las Artes.
“Este espacio, anteriormente operado por la iniciativa privada, volverá a ser un cine público administrado por la Cineteca”, aseguró la secretaria de Cultura.
Hasta hace unos meses, en este espacio se encontraba el Cinemex CNA, el cual cerró el pasado agosto después que la cadena lo operara durante nueve años.
Sin embargo, la historia del recinto se remonta a 27 años atrás, nació como un proyecto del grupo Sordo Madaleno y fue inaugurado en 1995 con la presencia de la actriz Salma Hayek y el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Los historia de la Cineteca Nacional
La Cineteca nació como el archivo fílmico estatal encargado de preservar el patrimonio cinematográfico de México y la promoción de la cultura cineasta, parte del plan de reestructuración de la industria de 1970, y abrió sus puertas el 17 de enero de 1974.
Curiosamente uno de los encargados de cumplir con la creación del proyecto cinematográfico corrió por las manos del hermano del expresidente Luis Echeverría: Rodolfo Landa. El actor de la época de Cine de Oro mexicano tuvo un papel bastante importante para la creación de la Cineteca.
Originalmente el recinto dedicado al séptimo arte se hallaba en la zona sur de la Ciudad de México, específicamente por Churubusco y Tlalpan; sin embargo, en el año de 1982, un terrible incendio destruyó las instalaciones y puso en peligro la herencia cinematográfica del país.
Afortunadamente, después de dos años, la Cineteca logró conseguir un segundo hogar en la alcaldía de Coyoacán en donde permanece hasta el día de hoy proyectando todo tipo de filmes.