Para los sismos no hay horarios ni fechas, por lo que puede tocarte en cualquier lugar, ya sea mientras te das un baño o mientras disfrutas del concierto de uno de tus artistas favoritos, por lo que te contamos sobre algunas recomendaciones si te encuentras en esa situación.
Ya sea en espacios cerrados o un estadio, es probable que por el ruido de los instrumentos no se escuche la alerta sísmica y, si lo hace, será complicado evacuar por la cantidad de personas reunidas, por lo que una de las principales medidas es mantener la calma.
Las recomendaciones durante un sismo en un concierto
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el público en un espectáculo deberá seguir las instrucciones del personal de seguridad y de protección civil, además de estos puntos:
- Notifica a algún familiar a qué actividades asistirás, así como tu tiempo de estancia.
- Evita separarte del resto de la familia o del grupo con el que vas. Si es posible, definan a un responsable con quien reportarse.
- Reconoce las señales de protección civil y el lugar de los extintores.
- Respeta las indicaciones de uso de instalaciones.
- Distingue al personal de seguridad y protección civil.
- Si observas alguna irregularidad, informa a las autoridades.
- Identifica salidas de emergencia, puestos de información y médicos, así como servicios sanitarios.
- Desaloja el lugar en orden, con calma y tranquilidad.
Según SkyAlert, si eres parte de un evento de esta magnitud debes ubicar las salidas de emergencia, incluso antes de que comience. En la mayoría de los casos se dan a conocer previamente.
Además, debes saber cuáles son las zonas señaladas con menor riesgo y detectar cualquier objeto que pueda caer como son las lámparas. Es importante que acuerdes puntos de reunión al exterior con tus acompañantes.
Si asistes a cines, teatros, conciertos y estadios, toma en cuenta estas recomendaciones en caso de sismo.#MartesDePrevención pic.twitter.com/Aa6c9K7efZ
— SkyAlert (@SkyAlertMx) April 10, 2019
Protección civil también apunta a mantener libres las rutas de circulación y evacuación, además de no descuidar a niños ni adultos mayores.