Entretenimiento

Adiós a la voz original de Darth Vader: Así se recreó en la serie ‘Obi-Wan Kenobi’

James Earl Jones aprobó que la compañía ucraniana Respeecher utilizara tecnológicamente su voz para los futuros proyectos de Lucasfilm.

James Earl Jones, quien diera voz al personaje de Darth Vader en la franquicia de Star Wars desde 1977, cuando apareció en el Episodio IV, dejó el papel que interpretó por décadas y a los 91 años autorizó a la empresa ucraniana Respeecher para utilizar la Inteligencia Artificial y volverlo parte de la nueva serie Obi Wan Kenobi.

Tras más de cuatro décadas como pieza clave en el universo de George Lucas, un equipo utilizo las grabaciones de archivo del villano con el permiso del actor, en medio de la invasión del gobierno Ruso a su territorio.

De acuerdo con Vanity Fair, Matthew Wood fue el editor de sonido y supervisor del proyecto previo al estreno de la nueva serie protagonizada por Ewan McGregor, a quien considera ha grabado al menos una docena de veces a lo largo de las décadas, la última vez un breve diálogo en The Rise of Skywalker, de 2019.

Había mencionado que estaba buscando liquidar a este personaje en particular. Entonces, ¿cómo avanzamos?”, contó. Jones firmó el consentimiento para el uso de sus grabaciones de voz de archivo para mantener a Vader vivo por medios artificiales.

La tecnología en la voz de Darth Vader

Según Wood, el personaje podría tener 50 líneas en un programa con un intercambio de casi más de 10 mil archivos. De esta manera, se puede volver a una voz más joven para los proyectos en el futuro.

Fue Bogdan Belyaev, artista de voz sintética de 29 años, quien tuvo que enviar las grabaciones en medio de las sirenas que alumbraban una guerra. Sin embargo, esta no es la primera vez que trabajan con Lucasfilm ya que iniciaron relaciones gracias El libro de Boba Fett en 2021 con la voz de Luke Skywalker.

Alex Serdiuk, director ejecutivo de la empresa de clonación de voz, se dijo orgulloso de su creación en un momento histórico para su país. “Creamos lugares de trabajo para las personas, creamos empleos, les pagamos dinero, contribuimos a la economía ucraniana, y eso es bastante significativo. Pero también, con suerte, más personas escucharán sobre Ucrania, sobre nuestra comunidad tecnológica, sobre nuestras nuevas empresas”.

Advertising
Advertising