La primera temporada de House of the Dragon ha traído consigo personajes que han ido ganando el cariño y la curiosidad de la audiencia, por sus historias y la interpretación de actores y actrices de la serie.
Uno de ellos es Laenor Velaryon, hijo de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. El joven se casa con la heredera al trono de hierro, Rhaenyra Targaryen, quien le propone un trato: casarse y cumplir con sus responsabilidades con el reino, mientras se dan espacio para ser felices de manera separada. Laenor, específicamente, junto a su pareja sir Joffrey Lonmouth.
En la fiesta de compromiso y boda de Laenor y Rhaenyra (Capítulo 5), el joven Joffrey es asesinado a golpes frente a la corte real. Este hecho trajo consigo un tema doloroso y recurrente en series de televisión y películas: el recordatorio de que las parejas homosexuales (LGBT en general) no pueden tener finales felices. Sin embargo, tras el episodio del fin de semana (Capítulo 7) y su final, pareciera que House of the Dragon ha apostado por un nuevo giro para su personaje gay, algo que Game of Thrones no logró.
‘Bury your gay’: Sin final feliz para las personas LGBT+
En la serie televisiva de Game of Thrones nos presentan a Renly Baratheon y Loras Tyrell, quienes tienen una relación amorosa secreta y prohibida.
Renly muere asesinado por una sombra, creada por la magia de Melissandre, la bruja roja, junto a Stannis Baratheon. El destino de sir Loras, sin embargo, fue mucho peor: es encarcelado por su orientación sexual, considerada como un “pecado”. También es enjuiciado en el Septo, ante el High Sparrow.
“Soy sir Loras Tyrell y admito libremente mis delitos. Me acosté con hombres, incluso con el traidor Renly Baratheon. Perjuré ante los dioses, soy culpable de inmoralidad, despilfarro y arrogancia”, afirma Loras en el último capítulo de la temporada seis. Muere junto todas las demás personas en el septo.
En la precuela de GOT, House of the Dragon, nos presentan a una nueva pareja homosexual en la serie: Laenor Velaryon y Joffrey, siendo la muerte de este último la que trajo consigo el doloroso tropo de Bury your gay.
Entierra a los gays (Bury your gay) es un tropo, o un estereotipo, que refleja las muertes de personajes LGBT consideradas como predecibles, pues ocurren debido a su orientación sexual. Usualmente, personajes homosexuales o lesbianas de TV mueren por suicidio, agresiones, sufren crímenes de odio, son castigados públicamente o mueren por enfermedades de transmisión sexual.
En el caso de las series televisivas basadas en las novelas de George R. R. Martin, este tropo puede ser visto en los personajes de Loras Tyrell y Joffrey Lonmouth.
Pero, ¿qué pasa con Laenor?
El final de Laenor: la ‘reivindicación’
Parece ser que Laenor Velaryon ha logrado escapar al tropo de la infelicidad para personajes gays en las series.
En el episodio del domingo más reciente (Capítulo 7), escuchamos a la princesa heredera Rhaenyra y a Daemon Targaryen hablar sobre una alianza y posible matrimonio entre ambos. Para ello, Laenor tendría que estar muerto, señala Daemon.
Ambos planean el asesinato de Laenor, casado con Rhaenyra, y más adelante vemos a Rhaenys y Corlys llorando la muerte de su hijo.
Pero el capítulo todavía trajo otra sorpresa: Laenor con un cambio de look huyendo junto a sir Qarl, su pareja, en un bote.
La audiencia ha reaccionado, como siempre, con memes e imágenes de Laenor escapando con su pareja, en un plot twist feliz para la comunidad LGBT+.