Este 6 de octubre la escritora francesa Annie Ernaux recibió el Premio Nobel de Literatura 2022 por “la valentía y la agudeza crítica con la que descubre las raíces, las enajenaciones y las limitaciones colectivas de la memoria personal”, anunció la Academia Sueca.
Entre los nominados para el Nobel de Literatura de este año destacaron el novelista Salman Rushdie, quien el pasado 12 de agosto fue atacado durante un evento en Nueva York.
El año pasado fue el escritor Abdulrazak Gurnah el ganador del reconocimiento por sus piezas trascendentales que exploran los efectos imperialismo y colonialismo.
Polémicas del Nobel de literatura
Tras darse a conocer las candidaturas al galardon, las especulaciones en torno a la o el posible ganador se destapan en redes sociales. Sin embargo, es hasta la entrega del premio cuando las críticas por parte de internautas, especialistas en literatura y lectores se exacerban.
De acuerdo con la Academia Sueca, uno de los lineamientos que deben cumplir los nominados para ser merecedores del Nobel se sostiene en que su obra o trabajo haya generado un impacto en la sociedad.
No obstante, durante décadas se han hecho cuestionamientos a algunas consideraciones de los jueces por nominar a algunas figuras cuyo trasfondo social, político o personal generan demuestran alguna ‘inconsistencia’.
Luis Borges
Uno de los escritores mas influyentes de la literatura latinoamericana fue Jorge Luis Borges; sin embargo, a pesar de ser uno de los autores más reconocidos nunca ganó el premio Nobel de Literatura.
Se trata de una controversia que lleva muchas décadas en la conversación de los expertos y amantes de la literatura. Se especulaba que nunca se le otorgó el premio a Borges por aspectos políticos, pero en 1996 la escritora María Esther Vázquez reveló una nueva ‘razón’.
En su obra Borges: Esplendor y Derrota la escritora María Esther Vázquez comenta que al creador de La Biblioteca de Babel no se le dio el premio por haberse burlado de algunos miembros de la Academia en una cena.
De igual manera, el académico Anders Österling reveló que el Nobel no galardonaba a Borges por considerar que sus obras eran elitistas.
El año sin premio
En 2018 el reconocimiento literario no se celebró debido a un par de acusaciones entorno a abusos sexuales y delitos fiscales que pusieron en tela de juicio la reputación de los Nobel.
El premio que correspondía a ese año se entregó en 2019. La decisión se tomó en una reunión semanal celebrada en Estocolmo en la víspera sobre la base de que la Academia no está en condiciones de elegir a un ganador luego de una serie de escándalos.
La controversia provino por parte del fotógrafo Jean-Claude Arnault, una importante figura de la cultura sueca que está casado con la poetisa Katarina Frostenson, que forma parte de la institución.
Fue la primera vez, desde la Segunda Guerra Mundial, que el Nobel de Literatura fue aplazado.
Peter Handke
Después de haber pospuesto la entrega por un año, en 2019 el Nobel de literatura fue para el escritor Peter Handke.
No obstante el logro del literario austriaco fue criticado en redes sociales por haber apoyado la los serbios durante la guerra de Yugoslavia en la década de los años noventa. La polémica fue tan grande que incluso el exministro albanés, Gent Cakaj, comentó: “¡qué acto innoble y vergonzoso estamos presenciando en 2019!”.
Bob Dylan
En el año de 2016, fue el artista Bob Dylan el que ocasionó críticas ante el galardón por su nominación en el área de letras. El estadounidense es conocido por éxitos musicales como End of The Line.
El cantautor fue nominado por las letras que ha escrito durante su trayectoria profesional, pero algunos expertos cuestionaron si realmente la música podía ser considerada como literatura. Sin embargo, a pesar de la controversia, el músico se llevo el reconocimiento.
Fue en abril de 2017 cuando Dylan recibió de forma física el galardón: “Bob Dylan recibió su medalla y diploma del Premio Nobel durante una reunión con miembros de la Academia Sueca en Estocolmo”, escribió la organización del Premio Nobel en su cuenta de Twitter.