Las películas de Marvel de Walt Disney Co. son famosas por los clips que aparecen al final de los créditos: pistas sobre el regreso de un personaje querido o un vistazo a un nuevo villano.
Los inversores se llevaron ese tipo de sorpresa el domingo, cuando Disney despidió a su director general, Bob Chapek, y recuperó a su antiguo director general, Bob Iger, para sacar las acciones del gigante del entretenimiento -y los beneficios- de una caída en picada.
“Sí que huele a sensación de pánico”, dijo el analista Neil Campling, jefe de investigación de tecnología, medios y telecomunicaciones de Mirabaud Securities Ltd. en Londres.
Iger, de 71 años, que dirigió Disney de 2005 a 2020, vuelve a encontrar grandes grietas en los negocios que él y Chapek construyeron, junto con dudas sobre la estrategia.
Las acciones de Disney se dirigen a su mayor caída anual desde la década de 1970, como resultado de las crecientes pérdidas en el streaming y el debilitamiento de la audiencia de la televisión por cable. El beneficio en el año fiscal que acaba de terminar fue menos de la mitad de los 10 mil 600 millones de dólares reportados en 2018.
Pérdidas de Disney
Iger tendrá que articular un camino claro hacia la rentabilidad en el streaming, según el analista de Citigroup Inc. Jason Bazinet.
Chapek había prometido beneficios en Disney+ para finales de 2024, algo que los inversores dudan ahora.
En el último trimestre, el negocio de streaming -encabezado por el servicio insignia de tres años que lanzó Iger- duplicó con creces sus pérdidas hasta los mil 470 millones de dólares. Aunque los suscriptores han crecido hasta los 164.2 millones, la empresa tendrá que tranquilizar a los inversores.
“Iger tiene la suficiente estatura como para poder refundar los objetivos sin que los inversores pierdan la confianza”, escribió Bazinet.
“Agradecemos a Bob Chapek el servicio prestado a Disney durante su larga carrera, incluyendo la dirección de la compañía a través de los desafíos sin precedentes de la pandemia”, ha señalado la presidenta del Consejo de Disney, Susan Arnold, en un comunicado.
Arnold también dedicó palabras a Iger, quien “cuenta con el profundo respeto del equipo directivo de Disney, con la mayoría de los cuales trabajó estrechamente hasta su salida como presidente ejecutivo hace 11 meses, y es muy admirado por los empleados de Disney en todo el mundo, todo lo cual permitirá una transición de liderazgo sin problemas”.
”Soy muy optimista respecto al futuro de esta gran compañía y estoy encantado de que el Consejo de Administración me haya pedido que vuelva a ser su consejero delegado”, ha señalado Iger en la nota de prensa.
Con información de EFE.