La vida del narcotraficante mexicano Lamberto Quintero fue retratada en el cine de la mano del cantante Antonio Aguilar, quien además hizo un narcocorrido sobre su muerte ocurrida hace 47 años un 28 de enero de 1976.
El nacido en Sinaloa era muy popular entre la zona norte del país en la década de los setenta, por lo que ejercía una gran influencia entre la población. Varios disparos le quitaron la vida en las calles de El Salado debido a la enemistad de su familia con los Otañez Lafarga. Aunque fue trasladado a la Clínica Santa María, los médicos no pudieron hacer nada.
Son dos las películas que recuerdan la popularidad del personaje, tío de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara. Ambas fueron protagonizadas por el intérprete de ‘Lamberto Quintero’.
‘Lamberto Quintero’ (1987)
Dirigida por Mario Hernández y escrita por Sergio Molina, el filme muestra al capo como una persona que ayuda al pueblo, quienes recurren a él en busca de dinero o cualquier tipo de ayuda debido a su poder.
El elenco está conformado por actores como Angélica Aragón, Armando Araiza, Sebastian Ligarde, Omar Fierro, Merle Uribe, Mar Castro y Marcela Rubiales, por lo que en 120 minutos concluye en el momento de su fallecimiento.
‘El hijo de Lamberto Quintero’ (1990)
El personaje de Quintero Payán vuelve con la secuela que también estuvo a cargo de Mario Hernández con un guión de Xavier Robles. En los 90 minutos de El hijo de Lamberto Quintero se narra cómo el hijo del traficante de drogas está decidido a cobrar venganza tras su asesinato siguiendo sus pasos.
Antonio Aguilar y Pepe Aguilar afianzan su relación como padre e hijo en la pantalla y los acompañan en los créditos Alejandro Parodi, Claudia Ramírez, Diana Golden, Antonio Medellin, Luis Bayardo y Manuel Ojeda.