Aunque en la vida real se encontró con el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la actriz Kate del Castillo popularizó en la ficción al personaje de Teresa Mendoza al protagonizar la serie La Reina del Sur, que cuenta con 3 temporadas desde su estreno en 2011.
Su historia sigue a una mujer cuyo novio está inmerso en el mundo de las drogas hasta su paso a convertirse en la líder de un cártel. Pero la serie basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte está inspirada realmente en Sandra Ávila Beltrán, a quien apodaban como ‘La Reina del Pacífico’.
¿Quién es la mujer en que se inspira ‘La Reina del Sur’?
Sandra Ávila nació en Baja California y estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Guadalajara en la década de los 80; una de sus parejas fue Juan Diego Espinosa, alias ‘El Tigre’, relacionado con el Cartel de Sinaloa y el Valle del Norte en Colombia.
En 2007 fue detenida y acusada por manejar sus finanzas, así como traficar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. En 2013 se declaró culpable del tráfico de cocaína luego de que en 2012 fuera extraditada al país norteamericano para cumplir con su condena de 70 meses en prisión. Luego de 7 años, fue liberada en 2015.
Su figura puso en alerta a las autoridades luego de que pidiera ayuda a la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco tras el secuestro de su hijo de 15 años por parte de un comando armado en 2002 al asegurar que le habían pedido 5 millones de dólares como rescate.
En 2022 demandó ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) que Netflix y Telemundo le pagaran el 40% de regalías de la producción al argumentar que usaron su imagen sin su consentimiento.