¿Te despertaste antes? Algunos internautas compartieron su confusión en redes sociales sobre el horario de verano que se eliminó del centro de México el año pasado, ya que varios dispositivos hicieron, pese a todo, el cambio de hora de forma automática, lo cual provocó que personas madrugaran, incluso chilangos llegaron al Metro y Metrobus antes de la hora de apertura.
A finales de octubre 2022, el pleno del Senado aprobó la eliminación del horario de verano que fue instaurado en México desde 1996 durante el gobierno de Ernesto Zedillo, con el objetivo de disminuir el consumo energético.
A pesar de ello, el concepto del cambio de horario no es originario de México, la práctica proviene de Reino Unido en el siglo XX, gracias al constructor William Willet que propuso la creación de un horario de verano para que los ingleses pudieran disfrutar más horas de luz diurna.
Sin embargo, Alemania llevó a cabo la propuesta del constructor inglés durante los acontecimientos de la primera Guerra Mundial. En Latinoamérica son pocos los países que conservan el cambio de horario, entre ellos se encuentran: Chile, Paraguay, Cuba y Haití.
En México, el cambio de horario consistía de dos tipos:
- Horario de verano: iniciaba el primer domingo de abril y consistía de adelantar una hora los relojes.
- Horario de invierno: iniciaba a finales de octubre y consistía en atrasar una hora los relojes.
Algunos estados en el norte de México conservan el cambio del horario como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Era costumbre hacer los arreglos a los relojes una noche antes del cambio de horario para que, al despertar, se viviera la rutina adecuadamente. Aunque los dispositivos electrónicos nuevos lo hacen de manera automática.
Memes sobre la confusión del cambio de horario
Antes de despertar con la confusión, algunos internautas cuestionaron lo que sucedería con los dispositivos móviles si ya no existe el cambio de horario.
Las redes sociales se burlaron de los relojes inteligentes y teléfonos por la confusión con el horario.
También recordaron al horario de verano, asegurando en forma de sátira que aún sigue existiendo.