Entretenimiento

Bowser: El villano más temido en la historia de Marios Bros

Bowser, llamado en japonés Koopa, es el principal villano en la serie de videojuegos de Super Mario. Esta es su historia.

Bowser es uno de los principales enemigo de Mario en la saga de videojuegos. (YouTube / Universal Pictures México)

La nueva película de Super Mario Bros (2023) está en las salas de cine desde el pasado 5 de abril, donde ha logrado romper récords en taquilla y convertirse en uno de los estrenos favoritos del año.

En la historia, Bowser busca conquistar a la princesa Peach, lo cual forma parte de la trama desde las primeras apariciones de este personaje en los videojuegos de Mario Bros, donde su objetivo es secuestrarla y dominar el Reino Champiñón.

En la película, el personaje de Peach es ‘más que una princesa en apuros’, habla con los habitantes del Mushroom Kingdom y les advierte que el villano de la historia, Bowser, está cerca y no pueden quedarse de brazos cruzados. Incluso, en uno de los tráilers, Peach entrena junto a Mario.

¿Quién es Bowser?

Bowser, llamado en japonés Koopa, es el principal villano en la serie de videojuegos de Super Mario. Uno de los principales objetivos de este personaje es adueñarse del Reino Champiñón, donde se desarrolla la historia de esta saga de juegos.


Es considerado el ‘Rey de los Koopas’, unas tortugas con cierto aspecto humano que habitan el Reino Champiñón, aunque Bowser se distingue de las demás por su apariencia física.

Si bien lleva un caparazón de tortuga, tiene más un aspecto entre dinosaurio y dragón, con púas en su caparazón, grandes garras, cuernos y dientes, además de tener cabello de color cobrizo. Si lo comparamos con un animal, lo más parecido a su aspecto sería una tortuga caimán.

Entre sus principales habilidades se encuentran el lanzar fuego y saltar altas distancias, además de poseer una fuerza física superior a la de los demás Koopas.

¿Dónde hizo su primera aparición Bowser?

La primera aparición de Bowser fue en el videojuego Super Mario Bros (1985), siendo el principal villano. En la historia, el Rey de los Koopa secuestra a la princesa Peach, y utiliza su magia negra para transformar algunos de los enemigos de Mario en réplicas de sí mismo, llamados Falsos Bowsers.


Sin embargo, también ha tenido apariciones en otras ediciones del juego de Mario Bros, como:

  • Super Mario Bros. 3
  • Super Mario World
  • Super Mario 64
  • Super Mario Sunshine
  • New Super Mario Bros.

Esto por mencionar algunos. Como se mencionó al inicio, el objetivo de Bowser era apoderarse del Reino Champiñón, por lo que una de sus estrategias era secuestrar a la princesa Peach y, de esta forma, tenderle trampas a Mario, aunque tampoco se descarta su deseo de casarse con ella.

Bowser, ¿'enamorado’ de Peach?

En la nueva película, el villano Bowser confiesa que ha robado una importante estrella para conquistar a Peach, para que ella se enamore y se case con él. Su plan es que ambos reinen el mundo juntos.

Algunos gamers en YouTube (Ennos Vex, Knights Watch y otros) se han quejado de que Bowser es un SIMP, un término usado para describir a un hombre que muestra excesivamente su simpatía y que muestra devoción por una mujer. Y que el hecho de que Bowser esté enamorado de la princesa “no tiene sentido”.

Pero la conquista de Peach tiene larga data en los videojuegos: en Super Mario Sunshine (2004), Bowser Jr. toma a la princesa y se refiere a ella como “mamá Peach”. “Papá (Bowser) me ha contado todo, me ha dicho que un mal hombre llamado Mario ha capturado a mamá Peach. Vengo a rescatarla”.

También en Mario Odyssey, Bowser expresa su intención de casarse con ella.

Algunas de las actitudes de Bowser hacia Peach, tanto en los videojuegos como en la película, pueden resultar problemáticas, pues sus acciones son abusivas y expresa un supuesto amor desde el chantaje emocional y dominación.

En Super Mario Bros. Movie, Bowser le promete a Peach no dañar a los Toads, sus amigos, solo si ella accede a casarse. Y lo expresa en su canción ‘Peaches’: “Princesa Peach, al final, voy a hacerte mía”.

También lee: