Entretenimiento

Madonna en México: Cuando un diputado quiso evitar su primer concierto en Foro Sol en los 90

En 1993 Madonna y Michael Jackson dieron conciertos en México la misma semana. La ‘Reina del Pop’ inauguró el Foro Sol, era una artista tan polémica que la Cámara de Diputados discutió si se debía permitir el concierto.

Madonna se presentó por primera vez en México en 1993, en medio de las protestas de un grupo que querían evitar su show en Foro Sol. (Foto: Facebook Madonna Madders / Ocesa).

“¡México, allá vamos!”, escribió en sus redes sociales la cantante Madonna. Este 2024 la ‘Reina del Pop’ regresa al país con un concierto de su gira ‘The Celebration Tour’, el cual celebra sus 40 años de trayectoria artística. Han pasado tres décadas desde la primera vez que la cantante pisó tierras mexicanas en medio de polémicas.

En 1993, la Madonna llegó a México con tres shows de su gira ‘Girlie Show Tour’, con ello inauguró el Foro Sol de la Ciudad de México y marcó el inicio de una era de conciertos en ese recinto deportivo.

El anuncio de su concierto fue tan polémico que se discutió en la Cámara de Diputados si debían permitir que ese evento se realizara.

¿Por qué no querían que Madonna diera concierto en México?

Era la década de los 90, los conciertos en el país eran principalmente de artistas nacionales como Yuri, José José y Lupita D´Alessio, sin embargo, unos cuantos como U2 y Madonna hicieron acuerdos para traer sus giras.

De hecho, poco después de que Michael Jackson dio un concierto en México, también se presentó Madonna, así que el país recibió a sus ‘Rey’ y ‘Reina’ del pop la misma semana. Ambos fueron recibidos por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, ese concierto de la intérprete de ‘Like a virgin’ casi no se realizaba, pues la Cámara de Diputados discutió si se debía cancelar el concierto, ya que cierto grupo la consideraba demasiado ‘obscena’ y circularon rumores sobre que la cantante se masturbaba con un crucifijo en sus shows.


La gira de Madonna se basaba en su álbum Erotica, lo contribuyó a la oposición de sus conciertos. La prensa de la época se hablaba de que era un show no apto para menores de 14 años, con “manifestaciones eróticas”.

Incluso, según el Diario de los Debates de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del 20 de octubre de 1993, el diputado priísta Fernando Lerdo de Tejada leyó ese día una carta enviada por particulares donde se menciona que este tipo de shows eran:

“Espectáculos que nos denigran, al brindar forma abierta y peor aún, pagándole, a gente proveniente de subculturas extranjeras que, como Madonna, promueven los antivalores más agudos, tales como el homosexualismo, el lesbianismo, las prácticas sodómicas, la vieja lucha generacional que busca enfrentar a padres contra hijos, la proclividad al vicio y las malas costumbres.

“Estos motivos llevaron a las autoridades de Alemania e Italia a cancelar los conciertos que la cantante tenía programados en fecha reciente en esos países. No parece haber motivo alguno por el que nosotros sí debamos aceptar la difusión de una fuente de contaminantes tan peligrosos. Una vez expuesto lo anterior, queremos manifestar a través de nuestros legisladores nuestro rechazo y desaprobación a la pseudocultura y antivalores que promueve esta cantante.”

Según el diputado, esa carta había reunido 30 mil firmas de personas que no querían el concierto en Ciudad de México, además, mencionó que si bien se oponían a Madonna, no lo hacían a Michael Jackson pese a que había estado envuelto en escándalos, pues “no hace de sus debilidades el objeto de su espectáculo”.

La discusión en la Cámara se extendió por mucho tiempo, incluso Cristóbal Arias Solís le contestó: “No, señor diputado, ¿qué les va a decir usted a todos los que ya compraron los miles y miles de boletos y que están dispuestos a ir a esa pasarela, a falta de las pasarelas políticas en este país, qué les va a decir usted? Deje usted que vayan a esa pasarela con esta bella cantante, Madonna y, eso seguramente que va a llenar el vacío de aquellos que se sienten frustrados sobre todo en su partido, por la falta de la pasarela política”.

¿Cómo fue el primer concierto de Madonna en México?

Al final, la ‘Reina del Pop’ sí dio el primer concierto en el Nuevo Foro para Conciertos Autódromo Hermanos Rodríguez los días 10, 12 y 13 de noviembre de 1993, el cual luego sería conocido como Foro Sol por el patrocinio de una empresa cervecera.

Esa fue la primera vez que un cantante ofreció un concierto en el recinto ubicado en la Magdalena Mixhuca -que fue construido en 1993 por el arquitecto José De Arimatea Moyao López, para ello se tuvieron que instalar cuatro gradas temporales.

Los conciertos de ‘The Girlie Show’ de Madonna se caracterizaban por su estilo e irreverencia. En el escenario se mostraba sexual, jugaba con objetos religiosos e incluso mostraba señas obscenas, algo que la para la sociedad de hace dos décadas era escandalosos.

El espectáculo tenía un tema central denominado ‘Circo Burlesque’, en el Foro Sol cantó una parte del tema ‘Holiday’ en español, usó un sombrero charro y una bandera mexicana.

Madonna presentó el álbum Erotica, por lo cual su setlist fue la siguiente:

  • Erotica
  • Fever
  • Vogue
  • Rain
  • Express Yourself
  • Deeper and Deeper
  • Why’s It So Hard
  • In This Life
  • Like a Virgin
  • Bye Bye Baby
  • I’m Going Bananas
  • La isla bonita
  • Holiday
  • Justify My Love
  • Everybody.

También lee: