Entretenimiento

Monet en el Munal: La historia de las tres pinturas que se exhiben en la expo temporal

En el Museo Nacional de Arte (MUNAL) podrás visitar tres piezas de Claude Monet y sus contemporáneos impresionistas en una muestra temporal.

¿Qué tanto sabes del impresionismo? Por primera vez, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) cuenta con la presencia de algunas piezas del el pintor francés Claude Monet.

Si estás en busca de actividades culturales en la CDMX, en el MUNAL se encuentra la exposición temporal llamada ‘Monet. Luces del impresionismo’ que recopila tres obras referenciales del artista francés, dos de ellas visitan por primera vez México, y algunas de la colección privada del museo.

Claude Monet, conocido popularmente solo por su apellido, fue un pintor de origen francés del siglo XIX considerado como uno de los pioneros del impresionismo. Este movimiento artístico plasma una percepción no definida de las formas de paisajes a través de pinceladas evidentes. No hay formas ni bordes claros, los detalles se difuminan con sus elementos cercanos, como es el caso de los nenúfares sobre el agua del estanque.

De acuerdo con el sitio del Tate Museum, los artistas de este movimiento no buscaban pintar un reflejo de la vida real. En cambio, tenían el objetivo de representar la impresión que tenían ellos mismos de una persona o panorama.

¿Qué obras de Monet se encuentran en el MUNAL?

Una de las características en el arte de Monet es el enfoque principal que tiene a las texturas y las luces. Asimismo, el uso de pinceladas rápidas y breves que capturan momentos fugaces de sus cuadros.

Para que puedas ir al MUNAL con información sobre el estilo de Monet, te dejamos una breve explicación de cada una de los cuadros que se encuentran en exposicón.

Los nenúfares (1908)

El cuadro de los nenúfares, también conocido como el ciclo de los Nymphéas, es uno de los proyectos más importantes de la trayectoria de Claude Monet.

De acuerdo con el sitio del Museo de Orsay, esta obra se desarrolló durante tres décadas de la vida del artista desde finales del siglo XIX hasta 1926. Es una pieza inspirada por el paisaje acuático que se encontraba en su hogar en Giverny, Francia.

El nombre de esta pieza hace referencia al mito griego de Hércules y su relación con una ninfa que murió por amor. Sin embargo el cuadro que se encuentra en el MUNAL no es el único de esta línea, ya que en el Museo de Orsay se puede apreciar un cuarto lleno de nenúfares.

Paisaje en Port-Villez (1883)

Este cuadro, que ya ha sido expuesto en el Museo Soumaya, es un ejemplo de como el impresionismo puede llegar a ser apreciar un panorama a través de los ojos de un artista.

Port-Villez es un sitio ubicado a pocos kilómetros de Giverny, locación en Francia en la que vivió el impresionista.

Según el sitio de Google Arts & Culture, Monet pintó este paisaje en el que resalta como el cerro de Port-Villez se levanta sobre un par de pequeñas islas. La pieza muestra la habilidad que tenía el francés de capturar un momento como si se tratará de una fotografía.

Valle Buona, cerca de Bordighera (1884)

El sitio de Google Arts & Culture explica que esta pieza forma parte de la colección del Museo de Dallas, es uno de los cuadros del francés que visitan México por primera vez.

A diferencia de los otros dos cuadros de Claude Monet en el MUNAL, esta pieza es un retrato impresionista del paisaje que tenía que ofrecer la campiña de Italia en aquel entonces. Bordighera es una ciudad italiana ubicada en la costa del país.

Es una pieza que muestra la fijación que tenía Claude Monet con los paisajes naturales de finales del siglo XIX.

¿Qué otras piezas hay en el MUNAL?

Las demás piezas que se encuentran en esta exposición provienen de artistas que se inspiraron en el movimiento de Monet. De acuerdo con el dossier del MUNAL, estas son algunos cuadros que se pueden apreciar en la curaduría:

  • El pedregal (1906) de Joaquín Clausell.
  • La nube verde (1910) de Joaquín Clausell.
  • Fuentes brotantes en otoño (1910) de Joaquín Clausell.
  • Marina (1911) de Armando García Núñez.
  • El último beso (1916) de Francisco Romano Guillemín.
  • Lomas de Santa Fe (1910) de Mateo Herrera.

Los visitantes pueden ingresar a la exposición de ‘Monet, ubicada en el segundo piso del Munal, con el boleto de entrada general, cuyo costo es de 85 pesos. El recinto cultural abre sus puertas de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

  • ¿Cuándo? Hasta el 27 de agosto.
  • ¿Dónde? Calle de Tacuba 8, Centro Histórico de la Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc.
Advertising
Advertising