Entretenimiento

Luis Miguel en México: ¿Cuáles son las sanciones por vender boletos falsos para conciertos?

Los conciertos que dará Luis Miguel en México han sido el blanco perfecto para estafadores, quienes pretenden vender boletos falsos.

En México, existen multas económicas y penas de cárcel para quienes vendan boletos falsos. (Shutterstock)

El furor por Luis Miguel inició esta semana gracias a la venta de boletos para sus conciertos en distintas partes de México, mismos que mostraron una alta demanda con más de 500 mil personas formadas en filas virtuales para conseguir una entrada.

Hasta el momento, los shows que dará ‘El Sol’ en 11 ciudades de la República Mexicana son los más demandados de este 2023, por lo que las personas que buscan hacer fraude no esperaron para crear páginas falsas que supuestamente venden boletos.

Además, tal como ocurrió con los conciertos de Bad Bunny en diciembre pasado, la venta de boletos falsos no se hará esperar; de hecho, en redes sociales y algunas páginas de internet ya los están ofreciendo.

La venta de boletos falsos es un delito que las autoridades castigan con penas que pueden ir desde una multa económica hasta prisión.

Falsificación: El delito que se castiga por boletos falsos

Cada vez se ha hecho más frecuente la venta de boletos falsos, por lo que su adquisición también ha ido en aumento y, lamentablamente, muchas personas han perdido dinero por esto.

Para estos casos, el Código Penal Federal tiene una serie de artículos que explican las sanciones que puede recibir una persona si participa en la compra/venta de boletos falsos. Porque sí, también se puede castigar a quien adquiera entradas fraudulentas.


Artículo 242 del Código Penal Federal

El artículo 242 fracción I del citado Código Penal Federal estipula que una persona puede hacerse acreedora a una sanción por lo siguiente:

“Al que falsifique llaves, el sello de un particular, un sello, marca, estampilla o contraseña de una casa de comercio, de un banco o de un establecimiento industrial; o un boleto o ficha de un espectáculo público”, como en este caso son los conciertos.

La pena que se impondrá es de prisión, la cual puede ir de tres meses a tres años dependiendo de lo que estipule un juez. De igual forma, se tendrá que pagar una multa que puede ir desde veinte hasta mil pesos.

Artículo 243 del Código Penal Federal

Este se refiere a la falsificación de documentos en general; los boletos para conciertos son considerados documentos privados ya que los emite una empresa particular.

Para este caso, el delito de falsificación es castigado con prisión de seis meses a cinco años, y de 180 a 360 días de multa, dependiendo de la gravedad del asunto.

Otros artículos del Código Penal Federal que influyen para determinar el delito de falsificación son:

  • Artículo 245, fracción I: Para que pueda ser sancionada la falisificación de documentos, se dbee comprobar “Que el falsario se proponga sacar algún provecho para sí o para otro, o causar perjuicio a la sociedad, al Estado o a un tercero”. Siendo el beneficio económico el que adquieren.
  • Artículo 246, fracción VIII: El artículo 243 sanciona no solo a quien falsifique documentos (en este caso las entradas), también a los que hagan uso de ellas. “El que a sabiendas hiciere uso de un documento falso o de copia, transcripción o testimonio del mismo, sea público o privado”, se lee en el Código Penal Federal.

También lee: