El 14 de abril de 1912 ocurrió un hecho histórico: El hundimiento del Titanic, que provocó la muerte de miles de personas e incluso inspiró al cineasta James Cameron para realizar una de las cintas más taquilleras en la historia.
La película Titanic, estrenada en 1997, muestra la historia de amor entre Jack y Rose, un par de jóvenes que, pese a pertenecer a clases sociales diferentes, tenían algo en común: se amaban intensamente. Sin embargo, el hundimiento del barco provocó su separación, pues él muere de hipotermia en el mar mientras ella logra salvarse y contar su historia.
Pero ¿qué tanto hay de cierto en que el hundimiento del barco giraba en torno a la historia que cuenta James Cameron? Te damos un spoiler: No hubo historia de amor, pero sí existieron varios de los personajes que aparecen en la historia.
Rose: El personaje inspirado en una artista
Partamos desde el inicio. La historia de la cinta gira en torno a Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater, personajes que nunca existieron en realidad durante la tragedia ocurrida en 1912, aunque parte de su escencia está inspirada en otras figuras.
Para el personaje de Rose, James Cameron se inspiró en una artista llamada Beatrice Wood, quien para 1912 apenas tenía 19 años, cuando el personaje interpretado por Kate Winslet tenía apenas 17.
Wood fue una pintora y ceramista estadounidense que pertenecía a una familia adinerada, tal como el personaje de Rose. Otras de las similitudes encontradas es su pasión por el arte y la pintura, misma que Cameron refleja en la película.
El cineasta compartió en una entrevista hace unos años que tuvo la oportunidad de conocer en persona a Beatrice, quien además fue una mujer longeva, tal como muestran a Rose.
Jack... ¿o Joseph?
En cuanto a Jack, no existen registros de él en la lista de pasajeros del Titanic. Sin embargo, sí existió un hombre llamado J. Dawson que iba a bordo del famoso barco cuando se hundió: Se trata de Joseph Dawson, un marinero que tenía 23 años, contrario a los 22 de Jack en la historia.
Titanic muestra que Jack, un joven artista con pocos recursos económicos, logró entrar en la embarcación gracias a su astucia, pues ganó un juego de póker junto a su amigo Fabrizio. Fue una de las víctimas mortales de aquel suceso y su cuerpo nunca logró ser hallado. Pero la historia de Joseph es muy diferente.
El marinero Joseph Dawson se encontraba trabajando en el Titanic. De acuerdo con National Gepgraphic, él se encargaba de trasladar el carbón a los trabajadores que estaban en los hornos. Y a diferencia de la cinta, sí encontraron su cuerpo, que actualmente está enterrado en en el cementerio de Halifax en Nueva Escocia, Canadá.
Los detalles que ‘se le fueron’ a James Cameron en Titanic
De igual forma, hubo algunos detalles que ‘se le fueron’ a James Cameron en Titanic, sobre todo por los avances que existían en aquel entonces en diferentes ámbitos, además de coordenadas geográficas y referencias que aparecen en la cinta pero, en realidad, ocurrieron después de 1912.
Entre los detalles que también están ‘de más’ o distorsionados dentro de la película son, de acuerdo a National Geographic:
- El Titanic tenía tres aspas de la hélice central, no cuatro como aparece en la película.
- Faltan elementos en el decorado, como una estatua de la Diana de Versalles que cambiaron por un reloj.
- Se pasa por alto la última escala del Titanic en Queenstown, Irlanda.
- Los cigarrillos que fuma Jack: estos no se inventaron hasta 1925.
- El sol entra desde el norte en vez de hacerlo por el sur, algo que no ocurre de aquel lado del planeta.
- Se cantaron unos versos del himno ‘Padre Eterno’, incluyendo las frases “protégelos con tu mano salvadora” y “espíritu que el Padre envió”, que no existieron hasta 1940.
- Los cuadros en el camarote de Rose:
¿Y hubo algo de cierto en la película del Titanic?
A estas alturas podrías pensar que entonces todo lo que vimos en la película de 1997 no ocurrió, pero hubo elementos mostrados por Cameron que sí tuvieron lugar en la realidad.
Empecemos por una de las tripulantes que iba a bordo del barco: Margaret Brown, quien en la película se hace llamar Molly, una mujer de clase alta que logra ganarse la simpatía del público con su carácter desenfadado.
¿Recuerdas la escena en la que, mientras el barco se hunde, un cuarteto de cuerdas que amenizaba las comidas, empieza a tocar? Pues aunque no lo creas esto sí ocurrió, de acuerdo con testimonios de algunos de los sobrevivientes, quienes incluso recuerdan haber escuchado temas como ‘Alexander’s Ragtime Band’ e ‘In the shadows’.
Otros personajes que sí existieron fueron Isador e Ida Straus, una pareja de pasajeros de primera clase que decidió quedarse en el barco mientras se hundía.
En la película se les representa como un hombre y una mujer de la tercera edad que se quedan recostados en un cama, dentro de uno de los camarotes, esperando morir, pero juntos.
Los Straus eran propietarios de Macy’s, una marca de lujo estadounidense fundada en 1858 en Nueva York. Sus cuerpos fueron encontrados flotando, por lo que NG señala que, contrario a lo mostrado en la película, ellos murieron en cubierta.
Titanic: La embarcación con misterios todavía por resolver
A 111 años del hundimiento del Titanic, hay detalles que todavía no se conocen del barco, mismo que actualmente puede ser visitado a bordo de un submarino, aunque esto tiene un alto costo.
En la actualidad, varias compañías organizan viajes de varios días para ver los restos del Titanic, que se encuentra a unos 3 mil 800 metros de profundidad y a una distancia de unos 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.
Recientemente, uno de estos desapareció en las aguas del Atlántico, dijo al diario británico The Guardian un portavoz de la Guardia Costera de Boston (Massachusetts, Estados Unidos). Siguen en búsqueda de las cinco personas a bordo.