Han pasado alrededor de tres días desde que Titán, el submarino que emprendió la expedición para visitar los restos del Titanic, desapareció. Se calcula que le puede quedar menos de 24 horas de oxígeno a la nave y, aunque detectaron señales de vida a los alrededores, siguen sin encontrarlo.
Pocas personas han tenido la oportunidad de realizar esta expedición por diversos motivos (entre ellos el costo que genera), incluyendo al mexicano Alan Estrada, quien documentó su experiencia para su canal de YouTube.
En reciente entrevistas, una de ellas con la periodista Karla Iberia Sánchez, compartió parte de su experiencia, como la serie de documentos que se deben firmar, donde la empresa les informa la serie de riesgos que existen, mismos que deben aceptar para realizar el viaje.
Alan Estrada reveló cómo fue descender hasta el Titanic
En su canal de YouTube Alan x el Mundo, Estrada compartió en una serie de videos su experiencia realizando una de las expediciones de OceanGate en 2022; anteriormente lo intentó en 2021, pero no se pudo concretar.
A lo largo de sus videos, Alan dio detalles sobre el tipo de praparación que se realiza antes y después, el tamaño y algunas especificaciones del sumergible, así como los mandos que utilizaron.
Una de ellas fue el tipo de controles que se utilizan dentro del submarino, que se asemejan a los de una consola de videojuegos, muy al estilo de PlayStation.
“Solo hay para atrás, para adelante, para arriba y para abajo, y se puede girar. Es muy sencillo de manejar. Lo complejo son los sistemas de comunicación y navegación para poder llegar en esa oscuridad a los restos del Titanic”, aseguró el influencer en su video.
Las imágenes muestran precisamente estos controles, asi como las computadoras que se encuentran dentro del Titán con datos como las coordenadas en donde se en cuentran, la presión, así como la profundidad alcanzada hasta el momento.
A pesar de su similitud con un control de videojuegos, Alan Estrada compartió en su cuenta de Twitter que, en realidad, el sistema es muy seguro y cómodo para manipular.
“Ese control ÚNICAMENTE es para los propulsores y de hecho es bastante efectivo, pues permite moverte con libertad en el sub mientras navegas”, explicó el también actor.
¿Cuánto pagó Alan Estrada por su viaje para conocer los restos del Titanic?
De igual forma, señaló que en su momento él pagó la mitad de lo que actualmente cuesta una expedición (ahora tiene un precio de 250 mil dólares); es decir, alrededor de 150 mil dólares.
Si traducimos estas cifras a pesos mexicanos, tenemos que actualmente un viaje hacia el fondo del mar para conocer los restos del Titanic cuesta 4.28 millones de pesos.
Hace un par de años, cuando Alan Estrada realizó la expedición, tenía un precio de 2.57 millones de pesos, ambas cifras de acuerdo con el cambio actual (21 de junio de 2023).