Grupo Frontera ha llegado a las conferencias matutinas ofrecidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, quien recomienda canciones para incitar a los jóvenes a escuchar música que promueva valores y no el consumo de drogas, la violencia o la apología del delito como asegura que hacen géneros como los corridos tumbados.
Los originarios de Texas son unos de los favoritos del político, pues ya han sonado gracias a ‘No se va’, ‘Frágil’ y más recientemente ‘Un x100to’, en la que la banda de regional mexicano colabora con el cantante puertorriqueño Bad Bunny.
Pero, contrario a otras veces, al poco tiempo de su término, el video de la plática con los medios de comunicación de este 6 de julio ya no estaba disponible en la plataforma YouTube luego de que apareciera la leyenda: “Este video incluye contenido de The Orchard Music, que lo bloqueó por motivos relacionados con los derechos de autor”.
Así nació Grupo Frontera
Los propios integrantes aseguran que el surgimiento de la banda fue un pasatiempo de amigos que se reunían en el Valle de Texas, en Estados Unidos, cuya cualidad era que compartían raíces mexicanas al ser provenientes de ciudades como Nuevo León y Tamaulipas.
Después de subir videos de sus covers, a principios de 2022, su popularidad comenzó a aumentar tras grabar a Joan Sebastian o a Morat.
Actualmente Adelaido ‘Payo’ Solís III, Juan Javier Cantú, Julián Peña Jr., Alberto ‘Beto’ Acosta, Carlos Guerrero y Brian Ortega (de entre 20 y 29 años) cuentan con 34 millones de oyentes mensuales en Spotify, 1.4 millones de seguidores en Instagram y 2.13 en YouTube.
Orgullosos de expandir el gusto por la música con la que ellos crecieron –su vestuario generalmente incluye sombreros y botas– llegaron a los primeros lugares en las listas de canciones más escuchadas y este 2023 ya subieron al escenario de Coachella con el ‘Conejo Malo’, por lo que también emprenden su tour ‘El Comienzo’ en EU.
Aunque en sus inicios pensaban que trabajarían en fiestas o bodas, detallaron en entrevista con El País cómo cambió repentinamente su vida ya que todos se dedicaban a otras actividades: Cantú tenía un rancho, ‘Beto’ un estudio fotográfico, Guerrero una empresa de transporte, Peña era gerente de finanzas en una agencia de vehículos, mientras que ‘Payo’ hacía cercas. Hoy preparan el próximo lanzamiento de un álbum.