Este jueves no solo se estrenará el live action de Barbie, también llegará a las salas de cine Oppenheimer, una película dirigida por Christopher Nolan en la que se habla de Robert Oppenheimer, un científico del siglo XX.
Las contribuciones del científico estadounidense de origen judío y los episodios más importantes dentro de su vida son las que tienen cabida en esta película, donde Nolan promete hablar no solo de esto, sino del dilema moral que enfrentó entre las décadas de los cuarenta y los cincuenta.
De hecho, Oppenheimer marcó un antes y después en la humanidad gracias a uno de sus inventos, mismo que fue decisivo en uno de los hechos históricos más relevantes a nivel mundial: la Segunda Guerra Mundial.
La bomba atómica: El invento de Oppenheimer que revolucionó la historia
Desde joven, Robert Oppenheimer demostró tener gran coeficiente intelectual, pues a los 23 años ya tenía un doctorado, por lo que fue reconocido entre la comunidad científica de Estados Unidos.
En la década de los cuarenta, Estados Unidos desarrolló una investigación con ayuda parcial de Reino Unido y Canadá, a la que llamó Proyecto Manhattan y donde incluyó un selecto grupo de científicos, incluido Oppenheimer, con el objetivo de desarrollar un arma atómica.
A lo largo de cuatro años aproximadamente, trabajó con un grupo de investigadores liderados por él para desarrollar un explosivo de alto poder utilizando energía nuclear, que en aquel entonces estaba cobrando más relevancia.
Robert Oppenheimer fue nombrado director del laboratorio de Los Álamos, Nuevo México, mismo donde la madrugada del 16 de julio de 1945 se hizo el primer ensayo del funcionamiento de una bomba nuclear en el centro de pruebas Trinity, mismo que apodaron ‘Gadget’.
Las bombas de Hiroshima y Nagasaki, la ‘etapa final’ de la bomba atómica de Oppenheimer
Semanas después de haber encontrado los resultados esperados, Estados Unidos desarrolló bombas atómicas que después lanzó en las ciudad de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945, cobrando la vida de miles de personas.
De acuerdo con National Geographic, se calcula que las armas nucleares creadas por Oppenheimer y los científicos que trabajaron con él provocaron la muerte de más de 110 mil personas, en su mayoría civiles.
Si bien Oppenheimer señaló en más de una ocasión que, tanto él como la comunidad científica estaban preocupados de que aquel invento motivara a las grandes potencias a producir más guerras en vez de frenarlas, también defendió el Proyecto Manhattan y todo el trabajo que hubo detrás de él.
Las bombas atómicas de Oppenheimer fueron decisivas para la humanidad gracias al impacto que tuvieron no solo cobrando la vida de miles de civiles, también como precursoras para la rendición de Japón y el fin de la guerra.
“‘Trinity’ puso en evidencia la capacidad del ser humano para, irónicamente, producir algo capaz de destruir todo aquello que había construido, incluyendo su propio mundo”, describe el sitio de National Geographic. Y precisamente con esta consigna, Oppenheimer fue considerado como ‘el destructor de mundos’.