Entretenimiento

¿Mattel era una empresa de enmarcados? Así fue como empezó a vender juguetes

Al ver que el negocio de los muebles para muñecas les era más redituable, decidieron incursionar de lleno en este rubro.

El live action Barbie, de Greta Gerwig, está siendo todo un éxito en taquilla a nivel mundial. La cinta inspirada en la muñeca más famosa del mundo no solo ha dejado ganancias millonarias a Warner Bros., sino a la empresa que la creó: Mattel.

Barbie es la muñeca que Ruth Handler, una de las dueñas de Mattel en los años cincuenta, introdujo en el mercado estadounidense y años después resultó ser un éxito rotundo, tan así que cada vez se hizo más grande la colección e incluso lanzaron a Ken.

Sin embargo, la historia de Mattel va más allá de Barbie y de algunas otras franquicias que posee, como Hot Wheels y Fisher-Price. Incluso, antes de dedicarse al rubro de la juguetería, la empresa tenía un giro muy diferente.

Fundación de Mattel: Así fueron sus inicios

Antes de que existiera Mattel, la pareja conformada por Elliot y Ruth Handler se dedicaban a la venta y fabricación de muebles, idea que surgió inicialmente porque él quería hacer los propios para su hogar.

Cuando el negocio de los muebles inició, ambos hicieron equipo y poco a poco prosperó gracias a los negocios que logró concretar Ruth.

Ya hacia el año 1945, Elliot Handler decidió asociarse con Harold Matson para crear una empresa dedicada a la fabricación de marcos y enmarcados, a la que llamaron Mattel Creations; eligieron el nombre gracias a la unión de los suyos (‘Matt’ y ‘El’).

De muebles para muñecas a juguetes: Así se transformó Mattel

Meses después de que se fundara Mattel, Harold decidió venderle su parte del negocio a Ruth Handler, por lo que la empresa quedó totalmente en familia.

Como ya tenían experiencia en la fabricación de muebles, decidieron empezar a hacer algunos para casas de muñecas, y como vieron que les era más redituable, se concentraron en la elaboración de juguetes.

Dos años después, en 1947, llegó el primer gran éxito de la empresa: el ‘Uke-A-Doodle’, un instrumento de tamaño infantil que servía para que los niños se acercaran a la música.

Hacia 1950 llegó su segundo ‘hitazo’: ‘Magic 8 Ball’, una gran bola con apariencia de la bola ocho que se usa para jugar billar inspirada en la madre de Elliot, que era vidente.

Poco a poco, Mattel empezó a hacerse de renombre en el rubro de juguetería en Estados Unidos, tan así que en 1955 llegó a un acuerdo con el programa de televisión Mickey Mouse Club para anunciar sus productos fuera de la temporada navideña.

Mattel: Su antes y después de Barbie

La llegada de Barbie a la empresa marcó un antes y después, pues la popularidad que alcanzó la muñeca inspirada en Bárbara, la hija de Elliot y Ruth a nivel mundial les permitió crecer y crear más líneas de juguetes hasta convertirse en una de las jugueteras más importantes del orbe actualmente.

Algunos de los más populares y que hasta la fecha están vigentes son:

  • Xilófono.
  • Little People.
  • Chatter Telephone clásico.
  • Rock-A-Stack.
  • Hot Wheels.
  • Uno.
  • Polly Pocket.
  • Monster High.
  • Thomas & Friends.
  • Mega Blocks.


Advertising
Advertising