¿Toda la película es ficción? El pasado 14 de agosto, el deportista Michael Oher denunció a la familia que lo acogió de obtener su tutela para enriquecerse gracias a la película de The Blind Side (Un sueño posible en español).
Michael Oher es un jugador de futbol americano reconocido por sus esfuerzos con el equipo de los Baltimore Ravens y por haberse convertido en campeón del Super Bowl XLVII en 2013. Asimismo, parte de su vida personal es conocida por The Blind Side.
El filme salió en cines en 2009 y fue protagonizada por los actores Quinton Aaron como el deportista, Sandra Bullock en el papel de la madre adoptiva de Oher, Tim McGraw como el padre, entre otros.
¿Cuál es la verdadera historia de ‘Un sueño posible’?
La película se basó en un libro de nombre homónimo escrito por Michael Lewis y narra los orígenes de Michael Oher.
La trama se basa en Michael Oher, quien creció gran parte de su vida en un orfanato hasta que los Tuohy lo acogieron. La familia se compone de los padres Leigh Anne, Sean y sus hijos biológicos Sean Jr., cuyo nombre en la actualidad es SJ, y Collins.
Tras su llegada a la familia Tuohy, Oher es impulsado para que entre a la Universidad de Misisipi y siga su sueño de entrenar en el futbol americano.
La película se afana en mostrar el apoyo que supuestamente Michel Oher recibió de sus padres adoptivos, al igual que los momentos en los que batalló por continuar sus estudios, con la carga de especializarse en el deporte de contacto y la relación con su aquella familia.
Algunas partes de la cinta son reales, ya que Michael Oher, cuyo apodo es ‘Big Mike’, estudió en la Universidad de Misisipi y en la actualidad se dedica al futbol americano; sin embargo, el jugador acusó a su familia de fabricar un hecho.
¿Qué fue ficticio en ‘Un sueño posible’?
La cinta culmina con el momento en el que Leigh Anne y Sean Tuohy le piden a un Michael Oher de 18 años que oficialmente forme parte de su familia, ya que solamente estaba viviendo con ellos sin algún documento que describiera un legal.
“Pensé que ya lo era (parte de la familia)”, contestó Quinton Aaron interpretando a ‘Big Mike’. Sin embargo, de acuerdo con la demanda del jugador, en realidad firmó un documento en el que accedió a ceder su tutela y no se convirtió en un miembro oficial de los Tuohy.
“Michael Oher descubrió esta mentira para su disgusto y vergüenza en febrero de 2023, cuando se enteró de que la tutela a la que accedió, sobre la base de que al hacerlo lo convertiría en miembro de la familia Tuohy, no le proporcionaba ninguna relación familiar con los Tuohy”, explicó Gerard Stranch IV, abogado del deportista.
Aparte de descubrir que en realidad nunca fue adoptado por los Tuohy, Michael Oher descubrió que era el único que no recibía regalías por el libro o la cinta de ‘Un sueño posible’ que retara la historia de su vida.
“La mentira de la adopción de Michael es una en la que Leigh Anne Tuohy y Sean Tuohy se han enriquecido a expensas de Michael Oher, un joven crédulo cuyo talento atlético podía explotarse para su propio beneficio”, comentó el abogado.
¿Qué ha dicho la familia Tuhoy sobre la denuncia de Michael Oher?
El pasado 16 de agosto, durante una conferencia de prensa, el abogado de los Tuhoy habló sobre la denuncia y aseguró que la familia “estaba devastada”.
“No controlaban ningún contrato de zapatos, ni nada por el estilo. Los Tuohy le trataban como a un hijo”, explicó el abogado, quien aseguró que las finanzas entre Leigh Anne y Sean Tuohy son aparte de Michael Oher.
Asimismo, aseguró que los Tuohy están dispuestos a levantar la tutela de Michael Oher para tratar la situación.
“De hecho, nuestra intención es ofrecernos a firmar una orden de consentimiento en lo que respecta a la tutela, y luego, si tienen otras cuestiones, nos ocuparemos de ellas”, puntualizó el abogado de aquella familia estadounidense.
Hasta el momento, ‘Big Mike’ no ha hecho más declaraciones al respecto y se desconoce en que consistirá el proceso legal.