Entretenimiento

Muere Iris Apfel a los 102 años, la icónica referente de la moda que se convirtió en modelo a los 97

Apfel colaboró con marcas de moda y maquillaje, su impacto fue tan grande que inspiró la creación de una muñeca Barbie.

Iris Apfel, decoradora e icono de la moda estadounidense, inspiró un documental, una exposición en Nueva York y hasta una muñeca Barbie. (Foto: Instagram / @irisapfel).

Murió Iris Apfel, la mujer que contempló el mundo con sus clásicos lentes redondos de moldura negra y plasmó sus ideas creativas en campañas de moda y joyería, además de encargarse de proyectos tan grandes como la decoración de la Casa Blanca para recibir a nueve presidentes, desde Harry Truman hasta Bill Clinton.

Su impacto como referente de moda y estilo fue tal que Barbie hizo una muñeca a su imagen. La icónica Apfel tenía 102 años al momento de fallecer.

La noticia fue comunicada a través de Instagram, en donde la seguían más de 3 millones de personas por el sello maximalista y colorido de sus publicaciones. Stu Loeser, portavoz, informó al New York Times que falleció en su casa de Palm Beach en Florida.

Pese a que residía en un paraíso de descanso, la decoradora y empresaria nunca pensó en el retiro y hasta el último momento se mantuvo activa. Precisamente un día antes, Iris publicó una fotografía en conmemoración de sus 102 años y medio.


“Para mí, la jubilación es un destino peor que la muerte”, dijo en una entrevista y era una visión que constantemente repetía ante la sorpresa de la gente por su edad y la vitalidad que presumía.

¿Quién era Iris Apfel, icono de la moda?

“Soy la adolescente más vieja del mundo”, así se describía a sí misma Apfel, quien nació en el barrio neoyorquino de Queens en agosto de 1921 como parte de una familia judía.

Inspirada por sus padres ligados a la moda en sus ocupaciones como decorador y propietaria de una boutique, Iris estudió historia del arte en la Universidad de Nueva York y continuó su aprendizaje en la Universidad de Wisconsin.

Se casó con Carl Apfel en 1948 y juntos fundaron Old World Weavers, la compañía que impulsó su carrera para conseguir grandes proyectos con personalidades como la empresaria Estée Lauder y la actriz Greta Garbo.

Curiosamente, el gran salto al mundo de la moda y que traspasó fronteras sucedió hasta 2005, después de la muestra artística en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York que giró en torno a su estilo.

“Fue una experiencia que cambió mi vida”, dijo en una entrevista. Tras la exposición internacional, Iris Apfel firmó colaboraciones con marcas como MAC, Kate Spade y H&M, y modeló para Vogue Italia.

Su edad nunca fue impedimento, después de cumplir los 90 años fue profesora en la Universidad de Texas en Austin e incluso se convirtió en modelo profesional con la agencia internacional IMG Models, un hecho que rompió estereotipos.

Fue protagonista de un documental llamado Iris, obra del cineasta Albert Maysles, estrenado en 2014 y que un año después fue incluido en el catálogo de Netflix.

También lee: