¿Llegó desde “una galaxia muy muy lejana”? Hasta el 30 de abril será visible el cometa 12P/Pons-Brooks, un cuerpo celeste que se ha apodado con el nombre de una de las naves espaciales más populares de la franquicia de Star Wars.
El fenómeno astrológico es conocido como ‘Halcón Milenario’, también como ‘Cometa Diablo’. De acuerdo con la revista UNAM Global, este cuerpo celeste fue descubierto por el astrónomo Jean-Louis Pons en 1812, años después fue redescubierto por su colega William Robert Brooks en 1883.
El paso del ‘Halcón Milenario’ es importante, ya que este cometa solo se puede ver una o dos veces en la vida por su rotación y lo lejos que está de la Tierra, la próxima vez que se podrá observar es dentro de 71 años, hasta 2095.
12P/Pons-Brooks tiene la peculiaridad de tener dos apodos, uno de ellos es una referencia a Star Wars, pero ¿por qué se le dice ‘Cometa Diablo’? En conversación con UNAM Global, el especialista René A. Ortega Minakata, compartió que este nombre surgió por una broma científica.
“Recibió su apodo, cometa Diablo, después de que en una de sus eyecciones se le formaron como dos cuernitos. Cuando la comunidad científica se dio cuenta de ese hecho, comenzó a bromear con eso y relacionarlo con el diablo”.
¿Por qué el cometa se llama ‘Halcón Milenario’?
¿Y qué tiene que ver Star Wars con el cometa? UNAM Global comparte que este nombre surgió por la forma que tiene el cuerpo celeste, ya que algunos aficionados de la astronomía aseguran que tiene la misma figura que el ‘Halcón Milenario’.
El Halcón Milenario es una nave espacial, cuya forma es similar a la de un ovni, de suma importancia en la franquicia de Star Wars. Pertenece al capitán Han Solo, interpretado por Harrison Ford, y su acompañante ‘wookie’ Chewbacca.
“Es la nave que hizo la carrera Kessel en menos de doce parsecs”, explicó con emoción Han Solo después de que le preguntaran si el Halcón Milenario era veloz en una de las cintas de Star Wars.
Tras la muerte de Han Solo en el Episodio VII de 2015, el Halcón Milenario se vuelve propiedad de Rey Skywalker, interpretada por Daisy Ridley.
El Halcón Milenario se compone de una sala, compartimientos para dormir y una cabina de piloto. Además, cuenta con un tablero de dejarik, un juego de mesa ficticio del universo de Star Wars, es similar al ajedrez, pero con piezas de alienígenas.
¿Por qué el Halcón Milenario es importante en ‘Star Wars’?
La primera aparición del Halcón Milenario fue en el Episodio IV: Una Nueva Esperanza de 1977, cinta que sembró las semillas de toda la franquicia espacial.
La nave es importante en la trama del filme, ya que, además de ser un medio de transporte, es el sitio en el que Luke Skywalker, interpretado por Mark Hamill, inició su entrenamiento jedi.
Además, sin el Halcón Milenario, los héroes de Star Wars nunca hubieran logrado infiltrarse en la Estrella de la Muerte, satélite destructor de planetas, para detener a Darth Vader y el emperador Sidious.
A diferencia de otros vehículos en la franquicia, el Halcón Milenario es el que tiene más apariciones en la pantalla grande con las siguientes películas:
- Episodio IV: Una Nueva Esperanza (1977)
- Episodio V: El Imperio Contraataca (1980)
- Episodio VI: El Regreso del Jedi (1983)
- Episodio III: La Venganza de los Sith (2003), la nave se puede ver brevemente como una referencia.
- Episodio VII: El Despertar de la Fuerza (2015)
- Episodio VIII: Los Últimos Jedis (2017)
- Han Solo: una historia de Star Wars (2018), vemos la forma en la que Han Solo consigue a la nave.
- Episodio IX: Rise of Skywalker (2019)
¿Cómo se puede ver el cometa ‘Halcón Milenario’?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cometa 12P/Pons-Brooks es visible en México desde el pasado 14 de abril, hasta el 30 de este mes; sin embargo, observarlo por las noches puede ser un poco complicado.
El mejor día para ver al cometa será el domingo 21 de abril, por la noche. No es necesario utilizar binoculares o telescopio, pero podrían mejorar la experiencia.
Lo más recomendable es ver el cometa en lugares alejados de la ciudad, ya que la contaminación visual podría afectar la observación del evento.