‘Ya llovió'... pero al fin, lo que inició como una acción colectiva tendrá su ‘final feliz’, pues Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos a consumidores por cancelación de eventos en los últimos años, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Serán alrededor de 500 los beneficiados tras poner fin a dicha demanda de Acción Colectiva, con la que la empresa boletera se compromete a resarcir los inconvenientes causados por la cancelación de diversos eventos.
Inicialmente, 434 personas interpusieron la queja con la que reclamaron una cancelación unilateral de la compra de boletos a diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de Ticketmaster.
“Después de revisar y analizar el convenio judicial, el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos lo aprobó el 23 de abril de 2024 elevándolo a la categoría de cosa juzgada.
¿Qué personas recibirán reembolso de Ticketmaster?
De acuerdo con el comunicado emitido en la página oficial de Profeco, aquellos consumidores que participaron en la acción colectiva contra Ticketmaster que acreditaron la afectación ante las instancias correspondientes serán los que tengan oportunidad de recibir la bonificación.
Esto siempre y cuando no se les haya realizado con anterioridad, pues a una parte de estos consumidores “se les resarció el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley”, indica el texto.
No obstante, también se podrán incorporar a los beneficios del convenio aquellos que, dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025, logren acreditar con documentos su afectación por la cancelación de algún evento de Ticketmaster.
Esto será para la cancelación de boletos vendidos por Ticketmaster en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2023 y que no hayan sido ya reembolsados. Si el problema fue antes o después, no podrás solicitar unirte a esta acción colectiva.
Afectados por COVID no recibirán reembolso de Ticketmaster
El documento también apunta que algunos de los afectados no podrán aplicar al reembolso ofrecido por Ticketmaster gracias a los motivos que llevaron a la empresa a dar de baja dichas entradas a eventos.
Incluso, se lee que la mayoría de los que se encuentran bajo este supuesto ya fueron recompensados, aunque no con la totalidad del costo.
“A la otra parte que se vio afectada por la cancelación de eventos derivada de la pandemia SARS-COV-2, se le reembolsó únicamente el costo del boleto, por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”, describe el comunicado.
¿Cómo solicitar mi reembolso tras acción colectiva contra Ticketmaster?
En caso de que necesites mayor información sobre los requerimientos para solicitar tu reembolso, si es que aplicas para ello, puedes consultar la dirección electrónica https://acolectivas.profeco.gob.mx/index.php, donde viene todo lo que debes saber.
Adicionalmente, puedes enviar un correo electrónico a acolectivas@profeco.gob.mx; y/o llamar al número 55-5625-6700 extensiones 11122, 11121, 11292, 11357 y 11176, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas (del Centro de México).