“Dinero, dinero, dinero, dinero”: El Buen Fin 2024 llegó con promociones, descuentos, pero también con memes en redes sociales relacionados con los días de compra.
Actualmente, estamos acostumbrados a escuchar el lema Buen Fin y automáticamente lo relacionas a compras cercanas a los últimos días del año, pero el primer fin de semana llamado así fue en 2011 y se basó en el conocido ‘Black Friday’.
¿Cuánto dura el Buen Fin 2024?
La actual edición de estos días de descuentos y promos en diferentes empresas y tiendas departamentales dura un total de 4 días.
El primero de ellos fue el pasado 15 de noviembre a partir de las 00:01 horas en algunas plataformas digitales, por ejemplo Amazon, y se extiende hasta el 18 de noviembre, día de puente vacacional.
Este año, los usuarios volvieron el Buen Fin en tendencia en redes sociales, todo gracias a los memes y los chistes relacionados con las compras.
¿Cómo poner una queja a negocios por el Buen Fin?
Si ves alguna promoción ‘engañosa’ o no se respetan los descuentos y precios en artículos durante el Buen Fin 2024, tú puedes ir e poner una queja en Profeco.
La primera de ellas es de forma presencial en alguna de las oficinas, sin embargo, solo abren d lunes a viernes de las 08:30 a 15:30 horas, por lo quizá debas esperar si deseas ir a quejarte (también se puede de forma digital),
Antes de visitar alguna de las sedes de la Profeco, recuerda llevar un comprobante de pago de la compra con la cual estés inconforme, una vez ahí te dan un formulario donde debes llenar con los siguientes datos.
- Nombre completo y domicilio.
- Identificación oficial.
- Documentación relacionada con tu reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad y más).
- Nombre y domicilio del proveedor.
- Descripción del bien o servicio por el que se reclama y la descripción de los hechos que desencadenaron la queja.
Si deseas hacerlo de forma digital puedes ingresar a Concillianet, la página oficial de la Profeco, donde se inicia la queja de los consumidores en este Buen Fin.
El proceso que debes hacer desde un dispositivo con internet es el siguiente.
- Regístrate en la página oficial, crea usuario e ingresa contraseña.
- Una vez dentro te pedirá datos personales como nombre, CURP, domicilio, teléfono y una identificación que debes digitalizar.
- Describe, a detalle, el motivo de la reclamación y agrega los documentos que confirman tu compra.
- En máximo 5 días hábiles debes recibir un correo electrónico de Profeco, en caso de que no te llegue debes escribir a contactoconcilianet@profeco.gob.mx.
- Si se acepta la queja debes estar en una audiencia en la fecha y hora indicada, todo desde la página de Concillianet.