Entretenimiento

‘Escuchamos, no juzgamos’ a la chaviza: ¿De qué va la tendencia donde la gente revela sus ‘secretos’?

¿Y tú ‘escuchas sin juzgar’, o más bien ‘juzgas sin escuchar’? Esta tendencia en redes sociales se ha prestado a crear comunidad y que la gente se identifique con otros, pero también como un ‘arma de doble filo’.

En la tendencia de redes sociales 'Escuchamos, no juzgamos', los usuarios exponen pensamientos sin posibilidad de debate. (Foto: Especial El Financiero) (TikTok / Shutterstock)

Las tendencias en redes sociales cambian constantemente. Hace unas semanas, teníamos el trend del tazo dorado o los memes de ‘Chill Guy’, y en los últimos días se popularizó una llamada ‘escuchamos, no juzgamos’.

Sin embargo, varios usuarios en redes sociales catalogan este trend como el de ‘la lámpara se ve rara’, como un ‘arma de doble filo’, pues consideran que se presta a compartir información personal que puede resultar sensible en Internet.

De confesiones inocentes hasta temas como trastornos mentales e infidelidades son algunos de los que vemos en los videos de ‘escuchamos, pero no juzagamos’. Entonces, ¿hasta dónde escala la tendencia y qué es lo que hay detrás de ella?

¿De dónde salió el trend ‘escuchamos, no juzgamos’?

En realidad, poco se sabe sobre el origen de esta nueva moda en redes sociales como la primera persona que la utilizó, pero cada vez son más usuarios los que no solo crean su propio contenido, también comentan el de otros y hacen comunidad.


Comenzó a popularizarse desde hace unas semanas gracias a plataformas como TikTok, donde creadores de contenido comparten historias reales, suyas o de personas cercanas, sobre ciertas conductas, posturas o temas que podrían desembocar en debate.

Sin embargo, el agregado ‘no juzgamos’ implica eso, evitar el debate o ‘juicio público’ por una opinión no compartida y, en cambio, empatizar o aconsejar al otro; incluso, sirve como un espacio de identificación, pues algunos pensamientos o situaciones compartidos con otros serían similares al contexto de la gente que lo ve.

‘Escuchamos, no juzgamos’: ¿Por qué es tan popular esta tendencia?

‘Escuchamos, no juzgamos’ es una frase simple, directa y aplicable a diferentes contextos, desde conversaciones simples, pensamientos ‘funables’ (como diría la chaviza), memes de tendencias, como ‘coquette’ (que hace un año era muy popular), hasta temas más personales.

El concepto está inspirado en movimientos de aceptación y empatía, que se han intensificado en la era post-pandemia. El auge de la consciencia sobre el bienestar emocional ha resaltado la necesidad de crear espacios seguros en redes sociales como TikTok para compartir experiencias sin temor a ser señalados.


La frase representa una resistencia contra la cultura de la cancelación y las críticas instantáneas en redes sociales, aunque también hay más detrás.

Aspectos negativos de la tendencia ‘escuchamos, pero no juzgamos’

Algunos usuarios consideran que la tendencia ‘escuchamos, no juzgamos’ se presta a banalizar temas como el de la salud mental, además de normalizar comportamientos negativos y tóxicos como la infidelidad, hipocresía y más.

La frase puede ser malinterpretada como una aceptación total de cualquier comportamiento o idea, incluso de aquellos que puedan ser dañinos para otros o para la persona misma. En algunos casos, “no juzgar” podría confundirse con tolerar actitudes perjudiciales, lo que desdibujaría los límites éticos o morales.

Además, al ser una tendencia popular en TikTok, puede perder su esencia original. En plataformas como redes sociales, se corre el riesgo de que el mensaje se diluya entre memes, malentendidos o aplicaciones fuera de contexto.

Ejemplos de ‘escuchamos, no juzgamos’

En videos compartidos sobre todo en TikTok y X existen varios ejemplos sobre cómo los usuarios se suben a este trend y publican contenido para ser ‘escuchados, no juzgados’.

@andybadilloo

Escuchamos pero no juzgamos… excepto que yo si lo juzgué un poco😂 #escuchamosperonojuzgamos #humor #novios #funny #risa #tiktoktrend

♬ sonido original - AndyBadilloo

Los videos de ‘juzgamos no escuchamos’ tienen gran interacción en plataformas sociales, y muchos cuentan con millones de interacciones y comentarios a favor de las situaciones que se plantean.

Estos son solo algunos ejemplos de la tendencia a la que incluso famosos e influencers como Mar de Regil ya se subieron.

@marderegil_

Escuchamos, pero no juzgamos !! JAJAJAJAJ estuvo muy divertido grabar esto #fyp #vlogs #marderegil

♬ sonido original - Mar de regil_

También lee: