Esta semana el indicador que tendrá mayor relevancia para los inversionistas serán los resultados de datos de inflación de precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos. El panorama positivo de los resultados de ganancias del segundo trimestre muestra solidez general en el mercado bursátil de valores estadounidense, encaminando al mercado a alcanzar un nuevo récord histórico en ganancias trimestrales y un impulso en los resultados de ingresos.
Los datos de precios al consumidor de la economía americana serán publicados el miércoles y se espera que proporcionen respuestas a una de las preguntas más urgentes en los mercados financieros mundiales y es ¿qué tan sostenible es el aumento en la inflación de Estados Unidos y cuándo el término “inflación temporal” se convierte en un término permanente?
Los analistas de mercado buscarán también respuesta a los resultados económicos para pronosticar cuándo comenzará la Fed a reducir el programa de recompra de activos, debido a que los niveles de desempleo y de inflación se encuentran cerca de resultados que podrían considerarse apropiados para comenzar la disminución de recompra de activos.
Esta semana los datos económicos chinos estarán en una lupa, buscando revisar los daños que han causado las represalias regulatorias del gobierno chino, la desaceleración de la economía y la nueva ola de covid-19 en la economía y en países cercanos a la misma.
Las empresas aseguradoras de salud se encuentran en la mira de inversionistas, debido a los buenos resultados que han obtenido en sus reportes trimestrales tras eliminar la póliza de aseguranza por tema de pandemias. La francesa AXA y la italiana Generali y la alemana Allianz ya han obtenido buenos números y la próxima semana verá el turno de Zurich, la pareja holandesa Aegon y NN y las británicas Aviva, M&G y Prudential.
INDICADORES MACROECONÓMICOS IMPORTANTES
El lunes, antes de la apertura de los mercados de valores en Estados Unidos, se publicaron los resultados del IPP de China para el mes de julio, con un resultado de 9.0 por ciento interanual, el resultado marcará la pauta para las opiniones globales sobre los precios intermedios y probables de las materias primas. Por parte de la economía estadounidense, se publicará el resultado de las encuestas JOLTs de ofertas de empleo para el mes de julio, donde se espera un resultado favorecedor para la economía. Mientras que el mercado estará atento a las declaraciones del miembro de la FOMC, Barkin.
Para el martes, se anuncian resultados de la Productividad no agrícola para el segundo trimestre del año. Por parte de China, se reportan resultados de la Inversión Extranjera Directa, nuevos Préstamos y oferta monetaria M2.
El miércoles tenemos el resultado del IPC de Estados Unidos para el mes de julio, en donde se espera un resultado positivo de +5.3 por ciento interanual, y el IPC subyacente con un resultado positivo de +4.3 por ciento interanual. El mercado también estará atento de los resultados de inventarios de petróleo y el Balance Presupuestario Federal de Estados Unidos para el mes de julio.
El jueves se publicará el informe mensual de la OPEP, el resultado del IPP para Estados Unidos, y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.
El viernes se esperan los resultados de confianza al consumidor de la Universidad de Michigan, en donde se espera un resultado de 81.2 por consenso de analistas.
El autor es especialista en Wall Street, líder de opinión en mercados americanos, innovador e impulsor de mercados y talentos. Se desempeña como CEO de MKM.