La semana de negociación en la bolsa se acorta a cuatro días para las acciones debido al feriado del Día del Trabajo, el cual fue el día de ayer. A su vez, esta semana global por delante parece estar dominada por eventos no estadounidenses, como las decisiones de tipos de interés oficiales de Australia, Canadá y el Banco Central Europeo. Por otro lado, se publicarán datos macroeconómicos de China continental, sus datos comerciales y los datos de PPI serán objeto de escrutinio.
También hay una serie de decisiones de política monetaria que se están tomando fuera de los países del G10 (Rusia, Perú, Polonia, Malasia). Varios de estos bancos centrales van a subir las tasas oficiales. Sus monedas son más volátiles. Por lo tanto, sus banqueros centrales están más atentos a los riesgos de inflación rápida.
El martes, los comerciantes ven los últimos datos comerciales de China continental. Si bien la Fed sienta las bases para la reducción, las conversaciones sobre flexibilización han amortiguado la decepción provocada por los malos datos económicos en China, donde el impulso de la recuperación prácticamente se ha agotado.
Es probable que los datos comerciales del martes limiten una racha de publicaciones débiles, que recientemente mostraron que el crecimiento de la manufactura se detuvo el mes pasado mientras los servicios se contrajeron.
Los economistas advierten sobre las acciones que rebotan y los mercados de bonos en alza sugieren una relajación antes de que termine el año, probablemente a través de recortes en el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos.
Es posible que los legisladores de Pekín deban prestar especial atención a los promotores inmobiliarios si quieren que el crecimiento y los préstamos fluyan de nuevo tras una represión del endeudamiento que les ha dejado a ellos y a sus prestamistas tambaleantes.
Por otro lado, el jueves finaliza la reunión del Banco Central Europeo y una avalancha de comentarios recientes de defensores de las políticas sugieren que está lista para un animado debate.
La inflación de la zona euro se ha disparado a un máximo de 10 años en el 3 por ciento. Los mercados pueden estar dispuestos a pasar por alto el ruido en torno a las presiones sobre los precios, que generalmente se consideran temporales, pero la conversación dura de los funcionarios alemanes, holandeses y austriacos es motivo de inquietud.
Los economistas calculan que aún es demasiado pronto para que el BCE termine el estímulo de emergencia, pero el jueves podría acordar reducir el ritmo de sus compras de bonos. Si los mercados interpretan este paso como agresivo, es probable que aumenten los rendimientos del euro y de los bonos.
El viernes se publicará el índice de precios al productor (PPI) de EU de agosto, podrían proporcionar algunas pistas después de que julio mostrara el mayor aumento anual en más de una década, ya que las presiones inflacionarias socavaron la opinión de la Fed de que los precios más altos probablemente serán transitorios.
El gran salto en PPI se produjo cuando la rápida recuperación económica provocó un desajuste entre la oferta y la demanda, lo que dejó a los productores lidiando con inventarios bajos, precios más altos de las materias primas, una crisis mundial de contenedores de envío y mayores costos laborales. A algunos les preocupa que las señales persistentes de aumento de la inflación puedan empujar a la Fed a revertir el dinero fácil más rápido de lo esperado.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho en repetidas ocasiones que el estallido de la inflación actual es temporal y ha asegurado a los mercados que las autoridades adoptarán un enfoque mesurado para reducir las compras mensuales de bonos.
Los bancos centrales de los mercados emergentes pueden subir las tasas de interés oficiales. Es posible que la Fed, el BCE y el Banco de Japón estén sentados en sus manos a medida que aumenta la inflación, pero las economías en desarrollo ciertamente no lo están como lo demostrarán los próximos días.
Las monedas emergentes volátiles pueden amplificar enormemente los aumentos de precios, por lo que los bancos centrales deben estar alerta:
En Rusia, donde la inflación está en un máximo de cinco años, se espera que las tasas de interés aumenten por quinta vez este año el viernes. Perú podría subir sus tipos en 50-75 puntos básicos el jueves, junto con su compañero de excursión potencial Ucrania.
Los riesgos de eventos geopolíticos posteriores a Afganistán aún nos acompañan. Las conmemoraciones de los ataques del 11 de septiembre en el World Trade Center de Nueva York hace dos décadas tienen lugar a raíz de una retirada caótica de Afganistán que ha generado preocupaciones sobre nuevas amenazas terroristas y ha traído una multitud de desafíos humanitarios y de seguridad.
Los últimos acontecimientos son un poderoso recordatorio de que hay pocos indicios de que el riesgo político disminuya, y se están produciendo cambios trascendentales desde las cambiantes alianzas internacionales hacia las reorientaciones políticas.
Los mercados están prestando más atención a los crecientes riesgos políticos: El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, que está en apuros, acaba de decidir renunciar. Por otro lado, los alemanes se dirigen a las urnas en lo que podría ser una elección trascendental del 26 de septiembre cuando la canciller Angela Merkel renuncia después de 16 años en el poder, y una votación de noviembre en Chile podría ver el péndulo en la región desplazarse más hacia la izquierda.
INDICADORES MACROECONOMICOS IMPORTANTES
El martes, se publicará una encuesta ZEW de la zona euro para septiembre. El sentimiento económico anterior a la lectura fue 42.7. Para Alemania, el sentimiento económico de ZEW parece ser mucho mayor. Veo un consenso para 56.7, después de 40.4 en agosto.
El miércoles, los datos de U.S. JOLTS deberían mostrar 9.3 millones de puestos vacantes para julio, por debajo de los 10 millones del mes anterior. Tenga en cuenta que se trata de datos rezagados antiguos.
El jueves, hay una decisión sobre las tasas de interés oficiales del BCE y una conferencia de prensa.
El viernes sale la Inversión Extranjera Directa (IED) de China continental correspondiente a agosto. Veo que + 25.5 por ciento interanual fue la lectura anterior. Esa es una impresión previa sustancial. Esto se debe a la falta de interés en la IED de China continental.
El autor es especialista en Wall Street, líder de opinión en mercados americanos, innovador e impulsor de mercados y talentos. Se desempeña como CEO de MKM.