Estimado lector, estamos ya en plena temporada de resultados del Tercer Trimestre de este año y el mercado tiene serias preocupaciones de inflación por los problemas en las cadenas de suministro y alza de precios en materias primas, del cual no se escaparán muchas empresas nacionales y de Monterrey.
Tras el comienzo de la temporada de resultados del tercer trimestre del año, el mercado estará atento de éstos ya que esta semana reportarán a Bolsa más de 200 empresas, incluidos 73 miembros del S&P 500. Los resultados nos brindarán información actualizada sobre el tema más importante que influye en el panorama de las ganancias en la actualidad como tendencias inflacionarias y desarrollo de los problemas en la cadena de suministro.
Netflix inicia el jueves la presentación de informes del tercer trimestre para el grupo ‘FAANG’ de grandes empresas estadounidenses de tecnología y crecimiento de Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet, empresa matriz de Google.
La compañía de transmisión de videos dijo que “Squid Game” se ha convertido en el lanzamiento de la serie más grande de su historia, mientras que el mes pasado “The Crown” ganó el premio Emmy a la mejor serie dramática. Netflix también compró al creador de videojuegos Night School Studio en un esfuerzo por diversificarse. El precio de las acciones de Netflix ha subido un + 16 por ciento en 2021, en general en línea con el S&P 500 y en el medio en comparación con las otras acciones de FAANG.
Otras empresas que informarán los resultados la próxima semana son Tesla, Johnson & Johnson e Intel.
Por otro lado, los líderes mundiales esperan que la interrupción del suministro no apague los espíritus festivos en esta próxima navidad. Los funcionarios de la Casa Blanca advierten que los estadounidenses pueden enfrentar precios más altos y estantes vacíos esta Navidad. Los ajetreados puertos de Los Ángeles y Long Beach están expandiendo sus operaciones para descargar un estimado de 500,000 contenedores esperando en barcos de carga en alta mar.
Gran Bretaña ha instado a los consumidores a comprar normalmente después de que los contenedores que transportaban juguetes y artículos eléctricos fueran desviados de su puerto más grande porque estaba lleno.
Los índices de gerentes de compras (PMI) flash de octubre del viernes de Australia, Europa y otros lugares podrían ilustrar el dolor de la cadena de suministro.
Del otro lado del mundo, China con una crisis del mercado inmobiliario inducida por Evergrande y la escasez de energía que detiene las líneas de producción que abastecen a Apple y Tesla, el mercado no. 2 la economía tiene mucho de qué preocuparse. La economía de China creció un 4.9 por ciento, por debajo del pronóstico de los economistas del 5.2 por ciento interanual, que ya era la lectura más débil en un año. Racionamiento de energía, cuellos de botella persistentes en el suministro y alza de los precios de las materias primas, todo mientras el consumo languidecía en medio de estallidos esporádicos de COVID-19.
El sector inmobiliario, un motor clave del crecimiento, se está recuperando del aumento de los incumplimientos, con la caída de las ventas y la desaceleración de la construcción. Aun así, pocos esperan que el banco central venga al rescate, por temor a fomentar burbujas en los precios de la deuda y de las propiedades.
Los comerciantes buscarán señales de aumento de la inflación a través de las ganancias de Europa.
Los mercados buscarán señales de que los cuellos de botella en la producción, las tensiones en la cadena de suministro, la escasez de mano de obra y el aumento de los precios de la energía están empezando a socavar las ganancias futuras cuando comiencen las ganancias de Europa. Los primeros reportes de la temporada de resultados del tercer trimestre, del gigante del lujo LVMH, la tecnología SAP y la siderúrgica Outokumpou, hasta ahora no han dejado un regusto amargo. Ahora es el turno de empresas líderes como ASML Holding, Unilever, Barclays y ABB.
Los bancos centrales de los mercados emergentes ofrecen decisiones de política monetaria. En Turquía, un nuevo grupo de legisladores se reunirá el jueves después de que el presidente Tayyip Erdogan instigara otra reorganización, despejando el camino para más recortes de tasas ante una inflación obstinadamente alta y enviando la lira a nuevos mínimos históricos.
Pero los bancos centrales de otros lugares están ocupados subiendo las tasas. Se espera que Hungría suba su índice de referencia el martes para hacer frente a un aumento de la inflación, que provocó fuertes subidas de tipos en otras partes de Europa central.
El banco central de Rusia probablemente lo seguirá el viernes, ya que los responsables políticos han salido en masa advirtiendo sobre las crecientes presiones sobre los precios y las expectativas de inflación no ancladas.
INDICADORES MACROECONOMICOS IMPORTANTES
El lunes, el PIB del tercer trimestre de China continental debería subir + 0.5 por ciento intertrimestral. Las ventas minoristas de China deberían aumentar un 3.3 por ciento interanual. Ambos son números macro débiles para este país. La utilización de la capacidad de EU debería ser del 76.5 por ciento en septiembre, similar a la lectura del 76.4 por ciento en agosto.
El martes, recibimos las actas de la reunión del RBA de Australia. Los permisos de construcción de EU deberían ser de 1.68 millones en septiembre, después de los 1,728 millones de agosto. Los inicios en EU deberían ser 1.62 millones en septiembre, después de 1,615 millones en agosto. Ambas impresiones de viviendas en Estados Unidos.
El miércoles, recibimos una decisión sobre las tasas del Banco Popular de China (PBoC). El 3.85 por ciento es su tasa de préstamo de política, en este momento. El IPC de la Eurozona para septiembre debería ser + 3.4 por ciento interanual.
El jueves se publican las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos. La semana pasada, vimos un número de 293K, el primero por debajo de 300K desde el comienzo de la pandemia. Las ventas de viviendas existentes en EU deberían ser de 6.0 millones, frente a los 5.88 del mes anterior.
El viernes, se publica el PMI manufacturero Markit de EU para octubre. Veo una impresión de 60.7 para el mes pasado. También aparece el PMI manufacturero de la zona euro. Veo un 58.6 para el mes pasado.
El autor es especialista en Wall Street, líder de opinión en mercados americanos, innovador e impulsor de mercados y talentos, se desempeña como CEO de MKM.