Esta semana el mercado se enfoca en la reunión de la Fed, en el informe de nómina no agrícola para el mes de octubre y, por supuesto, otra gran semana para las ganancias del tercer trimestre del S&P 500. Se avecinan reuniones clave en la Fed de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra (BoE) y el grupo de productores de petróleo OPEP +.
La reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) termina el miércoles y se espera que la Reserva Federal anuncie la fecha de inicio de disminución en las compras de activos. Los planes para “reducir” $ 120 billones en compras mensuales de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas están bien telegrafiados. Pero ese estímulo ha sido un apoyo significativo para los precios de los activos, por lo que eliminarlo podría tener resultados imprevistos.
Los inversores también están interesados en pistas sobre cuándo la Fed podría comenzar a subir las tasas de interés. Jerome Powell, ha dicho que si bien es hora de comenzar a recortar las compras de activos, es demasiado pronto para tocar el día de las tasas de interés. También obtendremos una vista del mercado de trabajo del informe de nóminas mensual del viernes, especialmente interesante después del PIB del tercer trimestre por debajo del pronóstico y la fuerte caída en la creación de empleos en septiembre.
La OPEP + se reúne el jueves, con los precios del crudo de más de 80 dólares elevando la inflación y nublando las perspectivas de crecimiento, los gobiernos de las naciones consumidoras de energía instan a la OPEP + a que acumule más petróleo. Pero es probable que el grupo aumente la producción en diciembre no más de lo acordado previamente.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo a Reuters recientemente que esperaba que la alianza agregará 400,000 barriles por día de producción, como se acordó previamente. El ministro de energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, también ha desestimado los llamamientos de las naciones consumidoras para acelerar la tasa de aumentos de producción. El grupo no ve escasez de crudo en el mercado, dijo. Como era de esperar, los pronósticos del precio del petróleo están subiendo.
El Banco de Inglaterra se está preparando para unirse a las filas de los bancos centrales que se han embarcado en subir las tasas de interés. La pregunta es solo si actuará en su reunión del jueves o se dará más tiempo. Un presupuesto expansivo puede haber dado luz verde a una subida. Pero la acción del Banco de Inglaterra depende de si cree que la inflación, que se pronostica que superará el 5 por ciento a medida que la economía británica salga de la pandemia, será tan transitoria como se pronosticó. La inflación vertiginosa y los comentarios agresivos de los responsables de formular políticas, incluido el gobernador Andrew Bailey, han provocado una revaloración drástica de las expectativas de las tasas: se cotiza un aumento de la tasa de 0.15 a 0.25 por ciento para el jueves, y se espera otro movimiento en diciembre. El frágil crecimiento económico significa que el Banco de Inglaterra debe actuar con cuidado. Pero en ausencia de una subida de tipos, cualquier mensaje que no sea significativamente agresivo podría resultar doloroso para la libra esterlina.
Líderes mundiales y legisladores de 200 países se están congregando en la ciudad de Glasgow para las conversaciones sobre el clima de la COP26 destinadas a abordar el calentamiento global. Los recientes fenómenos meteorológicos extremos (inundaciones, sequías e incendios forestales, entre otros) no dejan lugar a dudas de que es urgente avanzar.
Pero hasta ahora, pocos de los principales países emisores han legislado para emisiones netas cero. Los líderes de Rusia y China ni siquiera asistirán a la cumbre e India ha rechazado los llamados para anunciar objetivos de cero emisiones de carbono. Aún no se ha cumplido el objetivo de recaudar 100,000 millones de dólares anuales para ayudar a los países en desarrollo a afrontar las consecuencias del cambio climático a pesar de la fecha límite original de 2020.
En medio de innumerables eventos y anuncios, los mercados tendrán mucho que analizar, especialmente al evaluar cómo las nuevas tecnologías, las regulaciones más estrictas y las tendencias cambiantes pueden afectar a las empresas e inversores.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, asumió el cargo hace un mes, pero con las elecciones a la cámara baja programadas para el domingo, su trabajo ya está en juego. Si bien las encuestas sugieren que su Partido Liberal Democrático mantendrá la mayoría absoluta, se proyecta que perderá escaños. Una mala actuación pondría a los jefes de partido en busca de un nuevo testaferro antes de las cruciales elecciones de la cámara alta el próximo año.
Aparte de la carrera de Kishida, tal resultado también pondría en duda el estímulo fiscal prometido por valor de varios cientos de miles de millones de dólares. Esa es la ayuda que necesita la economía, dado el reciente crecimiento y las rebajas de la inflación por parte del Banco de Japón.
INDICADORES MACROECONOMICOS IMPORTANTES
El lunes, el PMI manufacturero ISM para los EU llegó al 60.8 por ciento en octubre, por encima del 60.4 por ciento esperado y similar a la lectura del 61 por ciento en septiembre. El PMI manufacturero de Markit para EU alcanzó 58.4, por debajo del estimado 59.2 y el 60.7 revisado al alza para septiembre. Según se informa, esta es la lectura mensual más ligera del PMI manufacturero en 2021 hasta el momento.
El martes, salen las ventas totales de vehículos en EU están ejecutando 5 millones de unidades livianas a 12.2 millones anualizadas, debido a la escasez de chips.
El miércoles, las nóminas de ADP deberían ser + 369K en octubre, por debajo de + 568K en septiembre. La decisión sobre la tasa de la Fed y la declaración de política monetaria para Estados Unidos.
El jueves se lleva a cabo la reunión de la OPEP + y ocurre la reunión del Banco de Inglaterra (BoE).
El viernes, las nóminas no agrícolas de EU deberían subir + 385K en octubre, después de un débil + 194K en septiembre. La tasa de desempleo de los hogares de EE. UU. Debería ser del 4.6 por ciento. La tasa de desempleo U6 más amplia de EU debería ser del 6.9 por ciento.
El autor es especialista en Wall Street, líder de opinión en mercados americanos, innovador e impulsor de mercados y talentos. Se desempeña como CEO de MKM.