Esta semana estará enfocada en los reportes trimestrales para el cuarto trimestre del 2021, las cuales proporcionarán detalles más recientes sobre cómo las principales empresas están lidiando con las crecientes presiones de los costos salariales. Por otro lado, los resultados de los indicadores de PMI anticipados de enero mostraran los últimos datos sobre el sector de servicios. La inflación se mantiene como tema central en todas las economías del mundo.
El mercado estará atento al anuncio de la tasa de interés por parte de la Fed el miércoles. Si el mercado está en lo cierto, la reunión de la Fed del 25 al 26 de enero será la última antes de que se disparen las tasas de interés. Aproximadamente cuatro aumentos de tasas están esperando los analistas para este año, a partir de marzo, pero dejando de lado las perspectivas de las tasas, los mercados escucharán lo que dice la Fed sobre su balance de más de $ 8 trillones de dólares. Las actas de la reunión de diciembre mostraron largas discusiones sobre la reducción de las tenencias de bonos. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el balance podría reducirse más rápido que en el pasado.
La Fed no es el único banco central que ha subestimado la inflación. Los datos del IPC australiano del martes bien pueden obligar al gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Philip Lowe, a capitular en su argumento de larga data de que las subidas de tipos este año son “extremadamente improbables”.
La tasa de desempleo de Australia se ha desplomado a su nivel más bajo desde 2008 y algunos economistas predicen que la inflación subyacente podría alcanzar su nivel más alto desde 2009, con un 2.5 por ciento.
En otros temas, Italia necesita un nuevo presidente, y el complejo proceso para reemplazar al saliente Sergio Mattarella comienza el lunes, con el primer ministro Mario Draghi como favorito para el cargo. Podría significar semanas de inestabilidad política para Italia. Si Draghi obtiene el puesto, se debe encontrar un nuevo primer ministro y la coalición multipartidista que apoya a su gobierno podría desmoronarse. Lo mismo podría ocurrir si las partes no logran acordar un candidato alternativo. Todo esto justo cuando crece la angustia del mercado de bonos por el aumento de la inflación y una respuesta más agresiva del BCE.
La acumulación de tropas de Rusia cerca de la frontera con Ucrania está avivando los temores de guerra, lo que significa que los desarrollos geopolíticos en general seguirán atrayendo la atención de los mercados.
INDICADORES MACROECONOMICOS IMPORANTES
El PMI manufacturero de Markit para la zona euro en enero debería ser 57.5 después de un resultado de 58.0 en diciembre. El PMI manufacturero de Markit de Estados Unidos para el mes de enero debería ser 56.8, después de una impresión de 57.7 en diciembre.
El martes, el IPC interanual de Australia debería ser del +3.2 por ciento. Se publica el resumen de opiniones del Banco de Japón.
El miércoles, las ventas de viviendas nuevas en EU deberían aumentar un +12.4 por ciento interanual en diciembre. La decisión sobre la tasa del FOMC se publica.
El jueves, el crecimiento del PIB de EU para el cuarto trimestre a primera vista debería ser de +5.6 por ciento, después de una lectura de +2.3 por ciento en el tercer trimestre.
El viernes, el índice de gasto de consumo personal (PCE) básico de EU para diciembre debería ser de +4.8 por ciento a/a, después de +4.7 por ciento en noviembre.
El autor es especialista en Wall Street, líder de opinión en mercados americanos, innovador e impulsor de mercados y talentos. Se desempeña como CEO de MKM.