Erick Flores

Erick Flores: Precios de energía podrían ser una “papa caliente”

Los precios del crudo rondan máximos anuales de más de 90 dólares el barril

Esta semana el mercado estará atento a los reportes de ganancias para el cuarto trimestre del año 2021, en los que algunos operadores han destacado una perspectiva débil. Los datos de inflación de Estados Unidos serán publicados este jueves.

En otros temas, los mercados esperan a ver si el primer ministro británico, Boris Johnson, logra apuntalar el apoyo tras una serie de escándalos. En China, están en marcha los Juegos Olímpicos de Invierno, con una muestra de estrechos vínculos entre Moscú y Pekín.

Después de un mes de tensiones geopolíticas latentes y un aumento del precio del petróleo del 15 por ciento, la OPEP y sus aliados tardaron 16 minutos en un tiempo récord en decidir que, después de todo, mantendrían los aumentos de producción planificados previamente. Los precios del crudo rondan máximos anuales de más de 90 dólares el barril por temor a interrupciones en el suministro por multitud de estallidos geopolíticos, sobre todo, un posible conflicto Rusia-Ucrania.

Europa se esfuerza por encontrar alternativas al gas ruso, mientras que las tormentas de invierno en Estados Unidos, en un momento de subproducción general, son un problema adicional. Los precios de la energía también corren el riesgo de convertirse en una patata caliente política para los gobiernos.

El jueves, se publican los datos de la inflación de precios al consumidor (IPC) de EU. Los temores de una Reserva Federal agresiva provocaron un comienzo tumultuoso de 2022 para las acciones de EU. Los datos de inflación del jueves podrían mostrar si las preocupaciones están totalmente justificadas. Se espera que el índice de precios al consumidor de EU de enero aumente un 0.4 por ciento. Eso es después del 0.5 por ciento en diciembre, que culminó con el aumento anual más grande en casi cuatro décadas. Dado que el presidente de la Fed, Jerome Powell, prometió una batalla sostenida para controlar la inflación, el banco central de EU parece encaminado a subir las tasas de interés en marzo. Los analistas están subiendo la tasa de llamadas; BofA, por ejemplo, espera siete aumentos de 25 puntos básicos este año.

También se centrará la atención en cómo la inflación está afectando los resultados de las empresas estadounidenses, a medida que se presenten más informes del cuarto trimestre, incluidos los de Coca-Cola y Pfizer.

La tasa de inflación de Gran Bretaña podría superar el 7 por ciento, muy por encima de las previsiones anteriores. No es de extrañar que casi la mitad de sus formuladores de políticas quisieran un aumento mayor que el aumento de 25 puntos básicos que acordaron. Dado que la crisis del costo de vida es un problema político, el gobierno ha establecido una serie de esquemas de apoyo financiero para aliviar el problema del aumento de los precios de la energía. Los datos de producción industrial de diciembre y una estimación del PIB del cuarto trimestre del viernes deberían proporcionar una idea de cómo se mantiene la economía. Para complicar el panorama, hay una crisis política.

El primer ministro Boris Johnson se enfrenta a la ira por una serie de pasos en falso, entre ellos las fiestas alimentadas con alcohol que se celebraron en Downing Street durante el confinamiento por el coronavirus. Los próximos días podrían aportar más claridad sobre su futuro.

A medida que China regresa de un receso de una semana por el Año Nuevo Lunar, los mercados quieren saber si ese rendimiento superior puede continuar frente a una creciente divergencia monetaria. entre las dos principales economías del mundo.

El Banco de la Reserva de la India puede iniciar cambios el miércoles, posiblemente aumentando tasa para reducir el corredor con la tasa de préstamo. Los inversores también escucharán las opiniones del RBI sobre el presupuesto y cómo podría ayudar a los mercados a absorber un récord de 14.95 billones de rupias ($ 200 mil millones) en préstamos.

INDICADORES MACROECONÓMICOS IMPORTANTES

El lunes, las reservas de divisas de China continental se redujeron a $ 3.22 billones para enero, por debajo de los $ 3.25 billones estimados e informados para diciembre.

El martes, el optimismo de las pequeñas empresas NFIB de EU fue de 98.9 en diciembre. Recibimos datos del mes de enero.

El miércoles, sale el informe agrícola WASDE de EU. Esté atento a los precios de los cultivos, al igual que muchos otros precios, están aumentando rápidamente.

El jueves, se publica el índice de precios al consumidor (IPC) de EU para enero.

El viernes se publica el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

El autor es especialista en Wall Street, líder de opinión en mercados americanos, innovador e impulsor de mercados y talentos. Se desempeña como CEO de MKM.

COLUMNAS ANTERIORES

Erick Flores: Urgen a estabilizar niveles de inflación en economía mundial
Erick Flores: Esperan analistas alza en tasas y fuerte ajuste monetario

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.