Erick Flores

Erick Flores: Temporada de ganancias en EU

La mayoría de las grandes empresas tecnológicas comienzan a publicar sus resultados trimestrales

Esta semana en la bolsa los inversionistas se mantienen atentos a la temporada de ganancias en Estados Unidos, ya que la mayoría de las grandes empresas tecnológicas comienzan a publicar sus resultados trimestrales como Google, Microsoft, Meta, Twitter, Apple, Amazon, entre otras.

Este año ha tenido un difícil comienzo para las empresas de tecnologías, y lo hemos visto reflejado en la caída de las acciones de Netflix después de informar la caída en el número de suscriptores, por lo que se suman inquietudes sobre las ganancias de las grandes empresas tecnológicas.

En el consenso los analistas prevén que las ganancias por acción ajustadas trimestralmente de Apple crezcan solo un +2 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que se espera una caída de -0.7 por ciento en Alphabet. La inflación sigue siendo un tema difícil en todos los ámbitos, ya que se han afectado los márgenes y la rentabilidad de las empresas, aun así, la mayoría de las empresas han tratado de trasladar el costo adicional a los consumidores finales.

Al otro lado del mundo comienzan a llegar los resultados de las ganancias de empresas europeas a medida que avanza la guerra en Ucrania, las expectativas de ganancias para todo el año se han vuelto negativas por primera vez desde octubre 2020, existen dudas sobre las presiones de costos y si estos pueden trasladarse a los consumidores. Esta semana se esperan los resultados de Nestlé y Danone, y de los bancos líderes, incluidos UBS, Deutsche, HSBC y Barclays, quienes después de un desempeño decepcionante de las acciones en el primer trimestre, la perspectiva de tasas más altas ahora está animando al sector.

El jueves es un día importante para las autoridades monetarias del Banco de Japón, ya que publican su tasa de interés de referencia. El contraste entre el Banco de Japón y la Reserva Federal agresiva es la razón de la caída del yen a un mínimo de dos décadas cerca de 130 por dólar.

La caída del -11 por ciento del yen en el transcurso de un mes ha provocado advertencias del ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, contra una rápida depreciación, poniendo a los mercados en alerta ante una intervención. Aun y así, el gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, ha expresado su opinión de que la debilidad del yen en general es positiva para Japón.

Por otro lado, la política monetaria rusa se actualiza el viernes. La gobernadora del banco central ruso, Elvira Nabiullina, comienza su nuevo mandato de cinco años a cargo de la política monetaria con una gran lista de tareas pendientes: lidiar con una crisis a gran escala causada por sanciones occidentales sin precedentes y cada vez más amplias. Se espera que la economía sufra su contracción más pronunciada desde los años posteriores a la caída de la Unión Soviética en 1991, Rusia está cerca del impago de la deuda y la inflación anual ha superado el 20 por ciento.

INDICADORES MACROECONOMICOS IMPORTANTES

El martes se publica el índice de precios de la vivienda (HPI) Case-Shiller de Estados Unidos, en donde se espera un resultado de +18.4 por ciento. Se espera el resultado de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, el cual debería de aumentar +0.5 por ciento para el mes de marzo.

El miércoles esperamos el IPC de Australia, el mercado espera un resultado de +3.4 por ciento interanual.

El jueves se da a conocer la decisión de la política monetaria del Banco de Japón. Se publica el PIB del primer trimestre para Estados Unidos, el cual se espera tenga un resultado de +6.0 por ciento.

El viernes se espera un discurso del presidente del Banco Nacional Suizo, Jordan.

El autor es especialista en Wall Street, líder de opinión en mercados americanos, innovador e impulsor de mercados y talentos. Se desempeña como CEO de MKM.

COLUMNAS ANTERIORES

Erick Flores: Urgen a estabilizar niveles de inflación en economía mundial
Erick Flores: Esperan analistas alza en tasas y fuerte ajuste monetario

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.