Esta semana los inversionistas se mantienen atentos a los informes de resultados para el primer trimestre del año, mientras que esperan el anuncio de la política monetaria de la Fed y los temas geopolíticos de la guerra de Rusia-Ucrania sigue en el foco de atención del mundo.
Hoy martes se publican los resultados trimestrales de Pfizer, Biogen y Hilton. Mientras que el miércoles informa Moderna y Fortinet. El jueves esperamos el resultado de Shopify y de Datadog. Por otro lado, el viernes informan resultados Draft Kings.
El miércoles esperamos el anuncio de la Fed acerca de su tasa de interés, y la retórica de una Reserva Federal cada vez más agresiva ha provocado desagradables caídas en los mercados de acciones y bonos a nivel mundial. El mercado espera un aumento de 50 puntos base para la reunión del 4 de mayo, y un fuerte ajuste monetario de 240 puntos base para el año 2022. Diversos analistas creen que la Fed seguirá sorprendiendo del lado agresivo, ya que se encuentran en una situación difícil al tratar de controlar la mayor inflación presentada en Estados Unidos en las últimas cuatro décadas. De la misma manera, el mercado estará atento de los planes de la Fed por reducir su balance, el cual podría comenzar en mayo.
Del otro lado del mundo, esperamos que el jueves finalice la reunión del Banco de Inglaterra, en donde el mercado espera que aumenten la tasa de interés por cuarta vez consecutiva, siendo esta la primera vez que lo hacen desde 1997. Bailey comenta que el banco está tratando de frenar la inflación, la cual se encuentra en un nivel de 7 por ciento, lo que representa más del triple de su objetivo, al mismo tiempo que están trabajando para evitar una recesión. Un aumento de un cuarto de punto cumpliría una condición previa para que el BoE comience a vender activamente su balance, aun así, las estimaciones para el comienzo estas ventas van desde junio hasta comienzos del 2023.
En otros temas, hemos visto un aumento significativo en el valor del dólar estadounidense, el cual ha sido impulsado por los flujos en búsqueda de refugio seguro y una Reserva Federal más agresiva, lo que ha provocado grandes caídas en el euro y en el yen, así como en las monedas de los mercados emergentes, lideradas por el yuan. Estos movimientos los vemos a la par que las condiciones económicas globales pueden provocar una desaceleración en el crecimiento económico a nivel mundial, por ejemplo, las empresas de Japón y Alemania han enfrentado mayores costos de importación de materiales y componentes cotizados en dólares. El yuan cayó un -4 por ciento en el mes de abril, dejando abierta la posibilidad de una caída más pronunciada si los datos de su economía no muestran algún fortalecimiento en la actividad en las fábricas chinas.
En el tema de Rusia y el petróleo, se han mantenido firmes a su decisión de que los envíos de petróleo y de gas ruso se paguen en su moneda. Por lo que han cortado el gas a Polonia y Bulgaria después de que se negaran a aceptar su demanda de pagos en rublos en lugar de euros. La Comisión Europea advirtió que los pagos en rublos podrían infringir las sanciones, pero los funcionarios siguen luchando para aclarar la postura de la Unión Europea sobre el esquema de pagos de Moscú. Alemania sigue en la mira, ya que el gas ruso comprende alrededor de un tercio del uso de su gas total, por lo que la economía podría entrar en recesión si cortan los suministros. Por otro lado, el reloj sigue corriendo para Rusia, ya que todavía falta un pago de sus bonos soberanos que vencía el 4 de abril, y la falta de pago dentro de un periodo de gracia de 30 días lo llevaría al incumplimiento.
INDICADORES MACROECONOMICOS IMPORTANTES
El martes hay una reunión del Eurogrupo. Mientras que El Banco de la Reserva de Australia (RBA) ofrece una decisión sobre la tasa y una declaración de política. Salen las ventas totales de vehículos de abril
El miércoles, las nóminas de ADP de EE. UU. deberían ser de +370 000 en abril. Se publica el resultado de la tasa de interés de la Reserva Federal en Estados Unidos, esperando un aumento de 50 puntos base. Está agendada una conferencia de prensa del presidente de la Fed, Powell.
El jueves se publica el informe de política monetaria del Banco de Inglaterra.
El viernes esperamos el resultado de las nóminas no agrícolas en Estados Unidos y la tasa de desempleo.
El autor es especialista en Wall Street, líder de opinión en mercados americanos, innovador e impulsor de mercados y talentos. Se desempeña como CEO de MKM.