Ambulante aclaró este miércoles los señalamientos realizados por Regeneración, acerca de un presunto financiamiento de más de 169 millones de pesos otorgados por parte del Gobierno a los actores Gael García Bernal y Diego Luna, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“No han recibido un solo peso, ni salarios, ni compensaciones, como de manera errónea y sin evidencia se ha difundido en algunos medios”, precisó en un comunicado la asociación.
La organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García, Diego Luna y Elena Flores, aclaró que todos los recursos recibidos “son producto de un esfuerzo recaudatorio que ha sido exitoso gracias a la confianza pública en Ambulante, al amplio y conocido impacto de nuestras iniciativas, y al manejo íntegro y transparente de los fondos”.
Explicó que el manejo de los recursos públicos es confirmado anualmente por auditorías anuales e independientes a través de la firma Deloitte, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), las cuales se encargan de hacer un “seguimiento puntual y minucioso del destino de los fondos públicos otorgados y su apego a la legalidad”.
Así mismo, detalló que todos los fondos que recauda Ambulante son para uso exclusivo de sus operaciones y su objeto social.
“Todos los recursos económicos al alcance de Ambulante se obtienen con pleno cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias emitidas por instituciones gubernamentales o privadas, mismas que son de amplio conocimiento público. Estas asignaciones se dan mediante mecanismos formales, a través de los cuales se han beneficiado cientos de otros proyectos culturales en México”.
La operación donataria de la organización está autorizada y regulada por el título III de la LISR, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, aclaró el comunicado.