Espectáculos

Vicente Fernández: 5 momentos clave de su carrera

En el que sería el aniversario de su natalicio recordamos los episodios que llevaron al ‘Charro de Huentitán’ a la popularidad.

Este 17 de febrero Vicente Fernández cumpliría 82 años (Foto: Instagram @_vicentefdez)

Hoy se cumplen 82 años del natalicio de Vicente Fernández, quien falleció el pasado 12 de diciembre. Su familia organizó un evento charro acompañado de una misa en su rancho Los Tres Potrillos, en Guadalajara, por lo que aprovechamos para recordar algunos puntos clave en su trayectoria artística gracias a los cuales se considera uno de los ídolos de la música mexicana.

A través de las redes sociales del ‘Charro de Huentitán’ sus allegados enviaron un mensaje a sus seguidores previo a su cumpleaños. “Para Vicente Fernández lo más valioso era poder cantar con el corazón y compartirlo con su público. Tantos años de alegrías y buenos momentos”, se lee en la descripción de la imagen que tiene al intérprete de Mujeres Divinas vestido con un traje de charro.

Los momentos clave en su trayectoria

Vicente Fernández no solo triunfó en la música ya que también lo hizo en la pantalla grande por medio de algunas películas que también protagonizó. Padre de cuatro hijos, convirtió a su familia en un pilar para él con algunos de sus integrantes siguiendo sus pasos en la industria musical.

Los inicios con una disquera

Un año emblemático para el cantante fue 1966, cuando firmó su primer contrato con la compañía discográfica CBS México, hoy Sony Music. Su relación laboral traspasó los años desde su álbum debut La voz que usted esperaba (1968) al último disco A mis 80′s (2020).

Algunos de sus primeros éxitos fueron Tu Camino y El Mío, Perdóname y Cantina del Barrio. Ese fue el inicio del reconocimiento para el también actor, que al poco tiempo fue invitado por Televisa para cantar en vivo.

Y llegó ‘Volver, volver’

El compositor mexicano Fernando Z. Maldonado escribió la canción Volver, volver, que fue presentada a Vicente Fernández en la década de los setenta para formar parte de su disco Arriba Huentitán. Sin saberlo, Fernández estaría frente al tema que, además de convertirse en un himno para el género, fue uno de sus primeros grandes éxitos.

La canción, que ha sido traducida a idiomas como el inglés, francés o portugués, lo catapultó en la fama internacional rompiendo récords de ventas en algunos países, al grado de que actualmente es una de las más conocidas a nivel mundial y ha sido interpretada por artistas como Raphael o Concha Buika.

La estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

El 11 de noviembre de 1998, Vicente Fernández develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ubicada a la altura del 6160 del boulevard. Además de que mostró su orgullo como mexicano, se acompañó de sus hijos y de Juan Gabriel.

Cerca de 4 mil asistentes fueron testigos del momento que pasó a la historia. La industria musical de Estados Unidos también lo reconoció a través de sus más importantes premios como los Grammy además de un homenaje en 2002 como la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación.

Su despedida en el Estadio Azteca

Un azteca en el azteca fue el evento que marcó la despedida de Fernández de los escenarios ante cerca de 85 mil asistentes en 2016. Aunque continuó años después con trabajo en el estudio de grabación, expresó que quería que su público lo recordara con esos inolvidables largos conciertos con una potente voz.

Eso es lo que me gustaría dejarle de herencia a mis hijos para que cuando Dios me recoja digan con humildad: somos hijos de aquel señor que hizo dos cosas: uno, trabajar mucho para darnos a nosotros todo lo que él no tuvo en su infancia y, el otro, ser capaz de quedarse muerto en un escenario tan sólo por llevarse a la tumba lo que más hizo en esta vida, su presencia, su cariño, su respeto, sus aplausos”, expresó en medio del concierto que posteriormente fue lanzado como un disco.

Récord en el Zócalo capitalino

En febrero de 2009, el ídolo rompió el récord de asistencia impuesto por la colombiana Shakira durante su presentación en el Zócalo de la Ciudad de México.

De acuerdo con las cifras oficiales de los organizadores del evento fueron unas 220 mil personas las que corearon sus canciones en las inmediaciones al Palacio Nacional y sus calles de alrededor.

También lee: