Luis de Llano Macedo es un productor musical con más de cuatro décadas de trayectoria en las filas de Televisa como vicepresidente de programación musical, proyecto con el que estuvo detrás de algunos festivales famosos, lanzó musicales y fue parte de algunas telenovelas mexicanas.
Su carrera con Telesistema Mexicano comenzó a finales de los años sesenta donde fungió como director de promoción central de los canales 2, 4 y 5 luego de formar parte como bajista de una banda de rock, que se denominó Los Spiritfires. Tiempo después fue nombrado productor de especiales musicales y posteriormente vicepresidente de la rama musical. Produjo algunos melodramas y series, entre los que destacan Cachún, cachún-ra-ra, Agujetas de color de rosa, Papá Soltero, Alcanzar una estrella, DKDA, Confidente de Secundaria o Atrévete a soñar.
En el teatro también trabajó para obras como Vaselina, El show de terror de Rocky o Jesucristo Superestrella. Además, ayudó a la formación de algunos artistas y agrupaciones como Timbiriche, Kabah y Garibaldi. En 2016 se sumó a las filas de Bandamax en la parte creativa y administrativa.
En sus últimos años, el hijo del productor Luis De Llano Palmer, de 76 años, ha dedicado su tiempo a su faceta de escritor sobre su experiencia en la industria con títulos como Mi generación pop, Crónicas Transatlánticas: De batallas, amores y otros exilios, El umbral. Bitácora de mi autoexilio o Avándaro, 50 años: cuando el rock mexicano perdió la inocencia.
Festivales de música producidos por Luis de Llano
En 1971 de Llano se convirtió en uno de los organizadores del Festival de Avándaro, junto a Armando Molina y Justino Compeán, el cual ha contado que en principio sería una carrera de autos. El evento, que se convirtió en un hito de la contracultura y la persecución al rock en México, recibió críticas por el comportamiento de los jóvenes que asistieron.
Bajo su dirección tuvieron lugar distintas versiones del Festival Acapulco, así como el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y el Festival OTI de la Canción. La inauguración y la clausura del Mundial de Futbol de 1986 también pasaron por sus manos.
Sasha Sokol desmiente declaraciones de Luis de Llano
En el marco del Día Internacional de la Mujer, y como respuesta a las declaraciones en donde el productor aseguró que se había enamorado de Sasha Sokol cuando tuvieron una relación, la cantante lo desmintió y por primera vez expuso su versión en la cual calificó que Luis de Llano cometió un delito porque ella era menor de edad.
“Abusó de mí entonces y abusa hoy al manipular la verdad. Al querer minimizarla para eximir su responsabilidad en los hechos. Cuando la relación comenzó yo tenía 14 y él 39. Yo estaba en Vaselina con Timbiriche y era claramente una niña. Estuvimos juntos casi 4 años. Mi familia se enteró y se volvieron locos. No era para menos, Luis casi me triplicaba la edad. Era un año más grande que mi papá y tenía la misma edad de mi mamá”, aseguró en un comunicado publicado en sus redes sociales.
La exTimbiriche aseguró que su testimonio es una manera de darle fuerza a otras mujeres que han estado en medio de situaciones de abuso y que, aún 33 años después, siente vergüenza al recordarlo.
“Me costó mucho dejarlo, él era un hombre poderoso en la industria; mi representante y mi productor. Yo tenía mucho miedo que al separarnos mi carrera se viera lastimada. ¿Por qué miente cada vez que habla de mí? Porque sabe perfectamente que lo que hizo es un delito. Durante toda nuestra relación yo fui menor de edad. “¿Cómo habría sido mi vida si Luis, en lugar de meterme en su cama, hubiera hecho lo que le correspondía, que era cuidarme? Nunca lo sabré”, añadió.