Los asistentes al Oscar quedaron en conmocionado silencio después de que Will Smith golpeara a Chris Rock en el escenario luego que el comediante hiciera un chiste sobre la esposa de Smith, Jada Pinkett Smith.
Rock estaba presentando el premio al mejor documental cuando ocurrió el tenso intercambio.
Rock bromeó diciéndole a Smith que esperaba con ansias una secuela de “G.I. Jane”, haciendo evidente referencia a la cabeza calva de su esposa.
Pinkett Smith, quien pareció inmediatamente molesta por el chiste, reveló en 2018 que padece alopecia (pérdida anormal del cabello). En varias ocasiones ha hablado sobre esta situación en Instagram y en sus redes sociales.
Tras la broma del conductor, Smith se levantó de su asiento cerca del escenario, caminó hasta Rock y lo abofeteó.
Después de volver a sentarse, Smith le gritó a Rock: “Saca el nombre de mi esposa de tu (grosería) boca”.
Posteriormente, Smith obtuvo el reconocimiento a mejor actor por la cinta Rey Richard.
“Richard Williams era un férreo defensor de su familia”, dijo al comenzar su discurso de aceptación.
Hizo una pausa como para dejar en claro su elección de palabras, y lloró al hablar sobre ser un protector de aquellos con los que trabajó en la película.
“He recibido un llamado en mi vida para amar a la gente y proteger a la gente y ser un río para mi gente”, dijo Smith en su discurso. “Ustedes saben que para hacer lo que hacemos tenemos que aguantar abuso. Tenemos que aguantar que gente diga cosas locas de nosotros. En este negocio tienes que aguantar que la gente te falte el respeto y tienes que sonreír y hacer como que está bien”.
Unos minutos después, el rapero Sean Combs — en el escenario para presentar un homenaje a The Godfather (“El padrino”) — trato de que hicieran las paces y sugirió que Smith y Rock arreglaran sus diferencias después.
“Will y Chris, vamos a arreglar esto como una familia en la fiesta dorada”, dijo Combs.
El suceso generó varias reacciones. Varias personas se acercaron a Smith y Pinkett Smith en el corte a comerciales que siguió al incidente. Keith Urban abrazó a Smith durante una pausa y Nicole Kidman también fue para decirle unas palabras.
Tras bambalinas, durante una sesión de entrevistas para los ganadores, el incidente Rock-Smith fue algo de lo que pocos querían halar.
“No voy a hablar al respecto”, dijo Questlove, el director del documental ganador Summer of Soul, la categoría que presentó Rock.
Pinkett Smith también fue objeto de los chistes de Rock cuando el cómico fue anfitrión de los Oscar en 2016. Ella no asistió a la ceremonia en ese entonces argumentando la falta de diversidad en entre los nominados de ese año y la representación inadecuada de artistas negros.
“Espero que la Academia me vuelva a invitar”, dijo Smith al concluir su discurso.
Con información de AP