Durante la ceremonia de los premios Oscar 2022 se suscitó un altercado entre el ganador de la estatuilla, Will Smith, y el presentador Chris Rock, quien durante su intervención en la gala hizo una broma respecto a Jada Pinkett Smith, esposa de Will.
Rock realizó comentarios respecto a varios actores de Hollywood. Primero lanzó uno a Javier Bardem y Penélope Cruz, presentes en la ceremonia. El comediante dijo: “Si ella pierde esta noche, él tampoco puede ganar. Javier va a rezar para que gane Will Smith”.
En la transmisión se observa a Will y Jada reír tras la declaración de Chris, quien decidió continuar en su papel de comedia. De inmediato lanzó una ‘broma’ a Pinkett, cuyo tono escaló a otro nivel.
“Jada, te amo. ‘G.I. Jane 2′. No puedo esperar para verla”, dijo Rock. Sin embargo, la reacción de la actriz derivó en una notable molestia e incomodidad, puesto que el paralelismo que Chris hizo en su ‘broma’ está apoyado en el personaje de una militar (Demi Moore), de la película G.I. Jane, que lleva la cabeza sin cabello en el fime. Cabe destacar que Jada padece alopecia y por ello actualmente ha decidido raparse.
Tras finalizar los comentarios respecto al padecimiento de Pinkett y notar que ella no había correspondido a la broma, al contrario, expresó una mueca de enfado y volteó los ojos; Rock decidió pasar a ‘lo siguiente’ de su discurso para dejar en el ‘pasado’ la desafortunada enunciación.
En una de las escenas posteriores a la intervención del presentador, la cámara enfoca a Smith, quien sí reaccionó a la broma con risas; no obstante, al ver el enojo de Jada, decidió ‘tomar cartas’ en el asunto.
Will se levantó de su asiento, se dirigió al escenario y se acercó al comediante para atestarle una bofetada; Chris, desconcertado, solo permaneció de pie mientras el actor regresaba a su sitio.
Una vez que Smith se sentó, amenazó a Rock con la sentencia: “Saca el nombre de mi esposa de tu maldita boca”. Las únicas palabras que el comediante dijo tras la agresión fueron “Ya puedo retirarme. Eso fue... la mejor noche en la historia de la televisión”.
Minutos después del altercado, el protagonista de Rey Richard recibió el Oscar a Mejor Actor y enunció un discurso en el que hacía referencia a no permitir el abuso por parte de otros.
El histrión no tardó en justificar su papel con su comportamiento de ‘protección’: “El amor te orilla a hacer cosas locas y ahora el que quedó como el papá loco fui yo... Quiero ser un embajador de ese tipo de amor, de cuidado y preocupación”, dijo durante su participación.
Asimismo externó una disculpa a la Academia y sus compañeros nominados, mas no hizo referencia concreta al hecho por el cual pedía ‘perdón’.
De acuerdo con de Variety, Chris Rock se negó a presentar un informe policial después de la bofetada que recibió por parte de Will Smith en los Oscar.
Según el boletín de las autoridades, la posibilidad de declarar respecto al incidente seguirá abierta: “Si la parte involucrada desea un informe policial en una fecha posterior, LAPD estará disponible para completar la de investigación”.