Julio Cesar Álvarez Montelongo, mejor conocido como Julión Álvarez, fue liberado de la llamada ‘lista negra’ de vinculaciones financieras con la delincuencia organizada.
Las actualizaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, muestran al artista en el rubro de aquellos que han sido borrados de esta lista y sus penalizaciones.
Reacción de Julión Álvarez
Tras esta noticia, el cantante de regional mexicano ofreció una conferencia de prensa para compartir con medios su alegría al recuperar el control total de sus finanzas.
“Mi nombre y persona fueron puestos a prueba y salimos victoriosos, fortalecidos. Hay un Julión antes y uno después de esta experiencia”, expresó el originario de Chiapas.
Durante el encuentro con medios, Álvarez interrumpió en dos ocasiones su discurso para expresar la emoción que le provocaba el hecho de poder hacer uso de sus recursos libremente. “No había llorado, hasta el día de hoy”, confesó el intérprete de ‘Más te recuerdo’.
Mencionó que el siguiente paso será realizar todos los trámites que sean necesarios para reactivar su vida profesional “en los escenarios, plataformas digitales y también para ver los trámites de visas para llevar nuestra música por la Unión Americana”, pues también piensa expandir su propuesta musical.
¿Por qué estaba Julión Álvarez en la lista negra?
El cantante había sido señalado en agosto del 2017 de ser prestanombres de Raúl Flores Hernández, conocido como ‘El Tío’, empresario ligado al Cartel de Sinaloa y quien enfrenta un proceso en el Distrito de Columbia en Washington, Estados Unidos.
Tras varios procesos judiciales, en agosto de 2018 la Secretaría de Hacienda en México retiró los bloqueos financieros sobre el artista, aunque seguían reteniendo activos de sus empresas.
Con el anuncio de este viernes, el cantante ya no tendrá restricciones sobre sus acciones financieras y empresariales.
También ‘le tocó’ al futbolista Rafael Márquez
El cantante y el ex futbolista mexicano Rafael Márquez vieron sus cuentas congeladas desde 2017, al igual que sus activos fijos; a ambos se les señaló por su cercana relación con Flores Hernández, y de presuntamente haber actuado en su nombre y a nombre de sus empresas.
En septiembre del año pasado, la OFAC también eliminó de su lista negra al ex futbolista, quien ya dispone de todos sus bienes, y ya ingresa a Estados Unidos.
Era su amigo ‘empresario’
Rafael Márquez y Julión Álvarez aceptaron haber conocido a Raúl Flores Hernández como empresario, y se relacionaron con él en materia de negocios; en sus declaraciones ministeriales y judiciales fueron enfáticos en señalar que nunca supieron de su actividad criminal.
A su vez, en las declaraciones ministeriales, Raúl Flores reconoció sólo la amistad ambos personajes, y los desligó de alguna participación en sus negocios de blanqueo de activos.
El caso de Raúl Flores Hernández
Raúl Flores Hernández, ‘el Tío’, fue extraditado a Estados Unidos desde febrero del año pasado, y está a disposición de la Corte Federal de Distrito en Columbia, Estados Unidos, por su probable responsabilidad en crímenes como asociación delictuosa y delitos contra la salud; actualmente se encuentra bajo proceso.
Es considerado como probable responsable de negociar con varios grupos delictivos mexicanos para traficar cocaína, además de mantener fuentes de suministro en Colombia y controlar las rutas de envío desde México y hacia la Unión Americana.
Expedientes judiciales refieren que a principios de 1980 y hasta marzo de 2017, ‘El Tío’ negoció y trasladó droga para los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y el Cártel Milenio.
Su detención se registró en Zapopan en agosto de 2017 gracias a la investigación que realizó el gobierno de Estados Unidos.
La OFAC le señala alianzas estratégicas con el Cártel de Sinaloa, de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Le detectaron 42 empresas relacionadas con lavado de dinero, la mayoría se ubican en Guadalajara y dos de ellas en Sinaloa, manteniendo estrechas relaciones con firmas de Michoacán y Coahuila.
En agosto de 2010, el Diario Oficial de la Federación informó que la extinta PGR ofreció una recompensa por Raúl Flores Hernández, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato a la gubernatura de la coalición ‘Todos somos Tamaulipas’, además de cuatro de sus acompañantes.
La publicación se refería al ‘Tio’ también con el alias de Miguel Casas Linares. Al momento, Raúl Flores Hernández negocia algunos beneficios jurídicos a cambio de información. Su próxima audiencia se pactó para este 10 de junio.