Espectáculos

Amber Heard: Estas son las frases que el jurado determinó como difamatorias contra Depp

Los abogados de Johnny Depp determinaron que tres frases en el artículo de Amber Heard resultaban difamatorias contra su cliente.

La actriz escribió un artículo de opinión en 2018 donde se asumió como víctima de violencia doméstica. (EFE)

Hace algunas horas se dio a conocer el veredicto final del juicio por difamación de Johnny Depp y Amber Heard, donde el jurado falló a favor del actor de Piratas del Caribe, por lo que la actriz deberá pagar una cuantiosa suma de dinero; aunque Depp deberá hacer lo propio, solo que con una cantidad menor.

Para tomar una decisión unánime, además de todas las pruebas y testimonios compartidos a lo largo de las seis semanas que duró el juicio, el tribunal debió analizar un artículo de opinión escrito por Amber Heard y publicado en el diario Washington Post en 2018.

El texto de la actriz fue titulado ‘Hablé en contra de la violencia sexual y enfrenté la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar’, donde se describía a sí misma como ‘víctima de violencia doméstica’. De hecho, este fue el que inició todo el pleito legal por difamación.

Los abogados de Johnny Depp señalaron que había tres frases en especial en el artículo de opinión con las que, si bien no mencionaba explícitamente a Depp, sí hacía referencia directa a él, por lo cual estaba incurriendo en difamación hacia su cliente. ¿Cuáles son?


Las frases del artículo de opinión que el jurado analizó

Actualmente el artículo original, publicado el 18 de diciembre de 2018, sigue disponible en la página del periódico, por lo que aún puede consultarse.

La actriz habló en general sobre la cultura de la violencia que existe hacia la mujer en distintos ámbitos de la vida, pero las frases señaladas son las que utiliza al momento de hablar sobre su propia experiencia.

  • “Hablé contra la violencia sexual y me enfrenté a la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar”.
  • “Luego, hace dos años, me convertí en una figura pública que representaba el abuso doméstico, y sentí toda la fuerza de la ira de nuestra cultura hacia las mujeres que hablan”.
  • “Tuve la rara ventaja de ver, en tiempo real, cómo las instituciones protegen a los hombres acusados de abusos”.

Las y los miembros del jurado contestaron ocho preguntas sobre cada una de las tres declaraciones en cuestión en el artículo de opinión de Heard.

En cada caso, el tribunal tenía que “encontrar que el Sr. Depp ha probado todos los elementos de la difamación”. Si la respuesta era no, entonces podían pasar a la siguiente declaración.


Pero si respondieron que sí, entonces el jurado debía confirmar que existieron todos los elementos necesarios para considerarlo difamación:

  • Que la declaración publicada por Heard se refería a Depp, que era falsa, tiene una implicación difamatoria.
  • Que fue “diseñada e intencionada por Heard”.
  • Que ‘transmitía una implicación difamatoria’ para alguien que lo vio que no fuera Depp.

La pregunta final para cada declaración en el artículo de opinión es si se demostró con “evidencia clara y convincente” que Heard “actuó con malicia” al momento de emitir cada una de las frases analizadas.

También lee: