La decisión tomada por la Corte Suprema de Estados Unidos en torno a anular la decisión Roe vs. Wade de 1973 y eliminar el derecho constitucional al aborto, ha provocado debate a nivel mundial y descontento entre figuras del medio del espectáculo, el deporte y la realeza británica.
Quien recientemente se pronunció fue Meghan Markle, duquesa de Sussex, durante una conversación que sostuvo con la activista feminista Gloria Steinem como parte de un reportaje publicado por Vogue, donde compartió que la situación significa dar marcha atrás a los derechos de las mujeres.
Meghan Markle habla sobre el derecho al aborto en Estados Unidos
Dijo que al momento de escuchar el dictamen, su reacción y la de su esposo, el príncipe Harry, fue “gutural”.
“Bueno, Gloria, parece que pronto haremos un viaje juntas a Washington”, dijo la duquesa nacida en California, Estados Unidos, haciendo referencia a asistir a alguna de las protestas que se están llevando acabo en este y otros estados de la nación. “Es un completo disparate que todavía estemos luchando por algo así”.
De igual forma, Markle considera que esta acción sería el inicio para otras prohibiciones por posturas conservadoras, tales como el matrimonio entre personas del mismo sexo o la utilización de métodos anticonceptivos.
Meghan señala que la eliminación del derecho al aborto es una forma en la que el gobierno está enviando una mensaje a las mujeres: “que nuestra seguridad física no importa, y que por tanto nosotras tampoco importamos. Pero lo hacemos. Las mujeres importamos”.
“Nadie debería verse obligado a tomar una decisión que no quiere tomar, que es insegura, o que pone en peligro su vida. Ya sea una mujer que se encuentra en una situación difícil, una mujer que no está lista para formar una familia o incluso una pareja que merece planificar su familia de la manera que tenga más sentido para ellos, se trata de tener una opción”, expresó la duquesa de Sussex.
Por último, dijo que el tema del derecho al aborto también le compete a los hombres, quienes deberían mostrarse más ‘verbales’ al respecto.
Markle señala que este tipo de acciones hay que tomarlas en cuenta para las próximas elecciones al Senado, que tendrán lugar en noviembre, puesto que están atentando contra un derecho humano.