La cuarta temporada de Stranger Things trajo consigo un personaje que se volvió el favorito de muchos: el joven metalero Eddie Munson.
El personaje fue uno de los fan favorites de la temporada de nueve capítulos e inclusive logró recibir el apoyo y apreciación de los entusiastas por la música de metal y rock, incluida nada más y nada menos que la banda Metallica.
Dentro de la serie, Eddie es señalado sin pruebas, por sus gustos musicales y el juego de rol Calabozos y Dragones, de ser la persona detrás de las misteriosas muertes paranormales provocadas por Vecna que ponen en marcha la trama.
Lo que quizás no sabías es que los hermanos Matt y Ross Duffer, los creadores de Stranger Things, se inspiraron en un caso de la vida real para traer esta historia.
El ‘verdadero’ Eddie Munson
En entrevista con el medio estadounidense Deadline, uno de los hermanos Duffer habló sobre la inspiración detrás del personaje de Eddie.
“Creo que vimos el documental de HBO, Paradise Lost. Estábamos en la escuela secundaria cuando lo vimos por primera vez, y luego, por supuesto, vimos West of Memphis. Parecía un gran personaje y un medio para explorar el pánico satánico”, contó.
Damien Echols era el nombre del joven que, al igual que Eddie Munson, fue acusado de ser responsable del asesinato de tres menores de edad en 1993.
Al igual que el personaje de ficción, Damien Echols pertenecía a un grupo llamado ‘West Memphis Three‘, en el que sus integrantes compartían el gusto por el metal y las artes místicas.
Los problemas de Echols, cuyo verdadero nombre es Michael Wayne Hutchison, comenzaron en el verano de 1993, cuando tres menores de edad fueron hallados sin vida en un canal de drenaje con marcas de haber sufrido un tipo de tortura.
La policía de Arkansas, que trabajó en el caso, asumió que se trataba de muertes relacionadas con un ritual satánico.
A partir de ahí, la investigación fue caminando hacia la idea de que los tres menores de edad habían sido secuestrados por algún tipo de secta. Fue ahí cuando se comenzó a sospechar del grupo ‘West Memphis Three’.
Sin ningún tipo de evidencia, la policía arrestó uno de los miembros del grupo, Jessie Misskelly. Fue interrogado por más de doce horas, sin ningún tipo de supervisión, para que declarara estar con Echols y su otro compañero mientras supuestamente realizaban los asesinatos, lo que en realidad no era cierto.
La policía no espero y arrestó a Echols y su otro compañero. Un año después, los tres fueron presentados a la Suprema Corte de Arkansas, que los declaró culpables y se les condenó a la pena de muerte.
¿Qué pasó con Damien Echols?
Actualmente, Damien tiene un canal de YouTube en el que hace ‘blogs‘ de temas que le apasionan como la alquimia.
A pesar de haber sido condenados a muerte, el grupo logró recuperar su libertad. Sin embargo no sería sino hasta 2011 que lograron salir de su embrollo, gracias a dos elementos cruciales.
Se descubrió en 2003 que uno de los testimonios clave del juicio, el de una joven llamada Vicki Hutchenson, quien aseguraba haber escuchado al grupo planear los asesinatos, fue hecho a partir de amenazas y presión que recibió la joven por parte de policías.
Cuatro años después, en 2007, se encontró ADN que demostraba que los jóvenes no habían estado en el lugar durante la noche de los asesinatos. A pesar de ello el jurado no prestó atención a ese elemento de evidencia.
Fue en 2011, cuando se supondría que serían ejecutados, que el juzgado de Arkansas determinó que no había pruebas suficientes de la culpabilidad del trío.
Tras 18 años presos, los ‘West Memphis Three’, se han mantenido bastante unidos. Sin embargo, solo Damien Echols siguió presente en sus redes, realizando ‘blogs‘ y dando entrevistas sobre lo que sucedió en aquel entonces.