El cantante mexicano Joan Sebastian murió un 13 de julio, pero en 2015, a los 64 años. A siete años que su público despidió a uno de los más reconocidos exponentes de música regional mexicana recordamos al ‘rey del jaripeo’, quien luchó 16 años contra un cáncer de huesos que se iba y regresaba a su cuerpo.
Un mieloma múltiple, detectado en 1999, fue uno de los mayores enfrentamientos del creador de éxitos como ‘Secreto de amor’ y ‘Tatuajes’. Tras serle diagnosticada la enfermedad en cuatro ocasiones (también en 2007, 2012 y 2014), sufrió de secuelas en otras partes del cuerpo como las cuerdas vocales.
El ganador de cinco premios Grammy y siete Grammy latinos, también conocido como el ‘poeta del pueblo’, ya llevaba algún tiempo alejado de los escenarios luego de su gira ‘La última maroma’, que se presentó en escenarios como el Palacio de los Deportes antes de su fallecimiento.
El retiro de Joan Sebastian de los jaripeos
Tras una caída durante uno de sus espectáculos, en 2014 decidió dejar el jaripeo con una última serie de conciertos. Joan Sebastian explicó que los médicos le auguraron entre 6 y 7 años de vida si no dejaba los caballos, pudo hacerlo un poco más.
Sin dejar de trabajar a nivel creativo decidió seguir las recomendaciones y dejar de cabalgar ya que sufrió de un importante desgaste. Durante una conferencia de prensa aseguró que estaba listo para enfrentarse al cáncer de nueva cuenta. “Me retiro de los caballos porque ya no puedo montar. Estoy preparado para echarle trancazos cada vez que regrese”, dijo.
Entonces no sabía que el cáncer sí había vuelto, lo cual confirmó a mediados de 2014 en un show en Zacatecas. “Hace dos meses que contraté estas fechas, no sabía que iba a tener necesidad de la quimioterapia otra vez”.