Espectáculos

Carlo Bonomi, ‘voz’ de Pingu, falleció a los 85 años

Bonomi se caracterizaba por darle a sus personajes una personalidad propia con ‘lenguajes’ únicos.

El mundo del doblaje está de luto: el pasado 6 de agostó falleció en Milán, Italia el actor de doblaje Carlo Bonomi, quien dio vida al pingüino de la serie infantil Pingu; lo recordarás por su clásico “noot noot”.

El sitio de noticias italiano AFNews dio a conocer hace tres días la muerte del actor de voz de 85 años, aunque no especificó las causas de su fallecimiento.

Bonomi siempre supo hacer un aporte fundamental a la caracterización de los personajes a los que prestó su voz a través de la elaboración de lenguajes inventados a partir de ruidos, sonidos y el uso imaginativo de onomatopeyas, regionalismos y asonancias con varios idiomas.

Lo anterior fue precisamente lo que sucedió con la serie de Pingu: los ruidos que hacía el protagonista de la historia eran parte de su ‘idioma’, el ‘pinguish’, que se convirtió en la característica principal del personaje.

¿Quién Fue Carlo Bodoni?

Carlo Bodoni fue un actor de doblaje y payaso italiano nacido en 1937, que toda su carrera se dedicó a prestar su voz; inicialmente para comerciales y posteriormente con personajes de cine y televisión.

El actor dio vida a diversos personajes para un programa publicitario llamado Carosello, aunque lo que más distinguió su carrera fue la creación de un lenguaje de ruidos que había desarrolló inicialmente para La Línea de Osvaldo Cavandoli de 1971 a 1986.

También estuvo muy activo durante la década de los ochenta como actor de doblaje en radionovelas locales, y fue la voz italiana de varios personajes de dibujos animados populares, incluidos Mickey Mouse y Pedro Picapiedra.

Sin embargo, su trabajo más reconocido a nivel mundial fue en la serie infantil Pingu, en la que además de darle vida al pingüinito protagonista, también hizo la voz de los personajes secundarios que llegaban a aparecer. Esto ocurrió durante sus primeras cuatro temporadas, producidas entre 1990 y 2000.

Cuando los derechos del programa fueron adquiridos por HIT Entertainment, en 2003, el actor fue reemplazado; sin embargo, el ‘pinguish’ que creó para la serie.

También lee: