El director de cine y guionista danés Lars von Trier, creador de filmes como Dogville, Melancolía o Bailar en la oscuridad, fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, de acuerdo con un comunicado de su productora Zentropa.
“Lars está de buen humor y en tratamiento por sus síntomas. Esta enfermedad significa que solo participará en entrevistas de manera limitada hasta que llegue la premier más adelante”, revelaron.
¿Qué es el Parkinson?
De acuerdo con Parkinson’s Foundation, el Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta principalmente las neuronas que producen dopamina en un área específica del cerebro denominada la sustancia negra.
Aunque hay síntomas que pueden indicar un diagnóstico temprano, estos se van desarrollando lentamente con el paso de los años y evolucionan incluso hasta llegar a ser discapacitantes.
Los síntomas del Parkinson
Esta enfermedad se caracteriza porque sus síntomas pueden ser cognitivos, del habla o musculares, entre otros aspectos que pueden verse afectados. Algunos de los más frecuentes son los siguientes:
- Temblores
- Rigidez de las extremidades
- Problemas de equilibrio
- Estreñimiento
- Dificultad al caminar o moverse (bradicinesia)
- Pérdida del olfato
- Problemas para dormir
- Mareos
- Desmayos
- Alteración en la postura (encorvarse)
- Escritura pequeña
- Voz baja
- Enmascaramiento facial (mirada de seriedad).
Las 5 etapas del Parkinson
Según el nivel de discapacidad clínica que tenga el paciente tras su diagnóstico clínico es que se puede saber el avance del Parkinson. Las cinco etapas fueron descritas en 1967 por Hoehn & Yahr. Te las detallamos.
- Etapa 1: Se trata de la fase inicial en donde se desarrollan síntomas leves que generalmente no interfieren con las actividades diarias. El temblor puede ocurrir solamente en un lado del cuerpo, así como cambios en la postura y las expresiones.
- Etapa 2: Los síntomas empeoran con problemas en el movimiento como la rigidez y ambos lados del cuerpo comienzan a verse afectados.
- Etapa 3: En esta etapa se vuelve evidente la pérdida del equilibrio, por lo que los pacientes suelen caerse frecuentemente y la motricidad del cuerpo es inestable, lo que restringe la vida.
- Etapa 4: Aunque generalmente los pacientes pueden caminar, es probable que necesiten un apoyo para hacerlo ya que los síntomas mantienen un estado cada vez más avanzado.
- Etapa 5: Es un estadio avanzado de la enfermedad en donde la rigidez en las partes del cuerpo como las piernas imposibilita moverse con naturalidad. Generalmente implica el uso de silla de ruedas.