El escritor Salman Rushdie, atacado este viernes con un puñal por un joven antes de dar una conferencia en el noroeste del estado de Nueva York, se encuentra en estos momentos bajo respiración asistida, de acuerdo con su agente, Andrew Wylie, en una actualización sobre el estado de salud del también conferensista.
“No hay buenas noticias -dijo el agente en un mensaje al diario The New York Times-. Salman perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo, y el hígado también fue apuñalado y está dañado”, agregó.
Poco antes de esta declaración, la Policía del estado de Nueva York reveló que el escritor había sido ingresado en el Hospital Eire, en Pensilvania, donde Rushdie ‘seguía en el quirófano’ seis horas después del ataque, lo que da idea de la gravedad de su estado.
Atacan al escritor Salman Rushdie
Alrededor de las 11 de la mañana de este viernes -tiempo local- Rushdie se disponía a participar en una conferencia sobre las ciudades refugio cuando fue atacado y aparentemente apuñalado en el cuello por un hombre que subió al escenario.
El agresor, que fue detenido en el acto, es un joven de 24 años de nombre musulmán, Hadi Matar, y residente en Nueva Jersey. Por el momento, aún no ha revelado los motivos de su ataque.
Un reportero de Associated Press narró que vio a un hombre confrontar y, posteriormente, golpear o apuñalar a Rushdie mientras lo presentaban. El autor de 75 años fue derribado o cayó al suelo y el hombre fue detenido.
Según reportes de la policía estatal, Salman fue llevado en helicóptero a un hospital para su valoración inmediata. No se conoció su estado de salud al momento.
Desde 1989 pendía sobre Rushdie una condena a muerte, cuando el ayatolá Jomeini de Irán pronunció una fetua para condenar la publicación de su libro Versos Satánicos, considerado blasfemo por sus críticas al islam.
Con información de EFE y AP