La actriz Anabel Gutiérrez, quien falleció este domingo a los 89 años, deja un legado en las pantallas mexicanas, desde su paso por las películas de la Época de Oro del cine mexicano, las telenovelas y la comedia, donde destacó su papel de Doña María Espotaverderona Torquemada, madre de ‘La Chimoltrufia’ (Florinda Meza) en el programa de Chespirito, con quien tuvo problemas.
Anabelle Rafaela Gutiérrez Aicua nació el 5 septiembre de 1931 en Ciudad de México, aunque su fecha de nacimiento no está del todo clara, ya que pese a los documentos oficiales también se dice que nació el día 17 de ese mes.
Ella es madre de la actriz Amairani Romero y abuela de Macarena García, quien actúa en la serie mexicana Control Z.
Gutiérrez inició su carrera en el cine comenzó desde muy joven, a los 16 años participó como extra en la película El diablo no es tan diablo; luego compartió créditos con actores como Pedro Infante, Sara García, Joaquín Pardavé, Mario Moreno ‘Cantinflas’ y ‘Tin Tán’.
Anabel Gutiérrez en la Época de Oro
Para la década de los 50 despegó su carrera: actuó en Azahares para tu boda, con Fernando Soler, Marga López, Sara García y Joaquín Pardavé; luego en Al son del mambo, al lado de Adalberto Martínez ‘Resortes’; también en Muchachas de Uniforme Deseada (con Dolores del Río y Jorge Mistral), Rostros olvidados, La visita que no tocó el timbre.
En Escuela de vagabundos, lanzada en 1955, actuó al lado de Pedro Infante y Miroslava Stern; en 2019 contó al programa 24 x segundo que de todas las películas era por la que más la reconocían, incluso recibió un Ariel como mejor actriz juvenil (1956), “Pedro era un caramelo”, dijo sobre esa época.
También participó en Las aventuras de Pito Pérez, junto a Germán Valdés ‘Tin Tán’, Marcelo Chávez y Andrés Soler.
Entre sus papeles estelares, protagonizó Angelitos del trapecio con los actores ‘Viruta’ y ‘Capulina’, la cual años después la llevó a ser parte de la comedia de ‘Chespirito’.
Ya consolidada en el cine mexicano, tuvo trabajó en telenovelas en la década de los 60, como México 1900 (1964), Cárcel de mujeres (1968) y luego en Alguna vez tendremos alas (1997), Carita de ángel (2000); asimismo, en a varios episodios de serie de antología como Mujer, casos de la vida real, de 2002 a 2005.
Se retiró del cine en 1999 con La paloma de Marsella; sin embargo, siguió en las pantallas hasta hace poco más de una década, en 2007, en la novela juvenil Lola, érase una vez, al lado de Eiza González.
Los problemas con Florinda Meza, ‘La Chimoltrufia’
En la década de los 80, Anabel participó en programas de comedia, al lado de Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’.
Su papel más icónico en este rubro fue como Doña María Espotaverderona Torquemada en sketches de Los Caquitos, transmitida de 1980 a 1995.
Los Caquitos se produjo después de El Chavo del ocho, en ella Gómez Bolaños interpretaba a uno de los personajes principales, ‘El Chómpiras’.
Doña Espotaverderona debutó en 1989 como la mamá de ‘La Chimoltrufia’ (Florinda Meza), fue invitada especialmente por Roberto Gómez, a quien conoció desde que trabajaba en la cinta Angelitos de trapecio, cuyo argumento era de él.
En el programa 24 x segundo Anabel relató que Bolaños le pidió que hiciera un personaje, fue a vestuario y eligió su vestuario, como le gustaba el de La Chimoltrufia eligió un vestuario similar, “Roberto era un pan, yo lo quise muchísimo, amable, lindo, atento”.
Debido al éxito de su aparición se convirtió en parte del elenco hasta 1995, aunque Doña Espotaverderona y La Chimoltrufia eran cercanas en pantalla, las actrices tuvieron roces detrás de cámaras.
Según dijo en 24 x segundo, llegó al punto que un día la llamaron a la oficina del señor Alatriste y le dijo: “de parte del señor Milmo, la próxima vez que usted salga llorando de un foro por un coraje que le hizo pasar esta persona, la que se va de Televisa es usted”; “dije, ‘yo ya no vuelvo a llorar’”.
“Tiene un carácter muy difícil”, comentó sobre Meza, a quien no considera una mala persona.
Una de las veces Meza le dijo: “te voy a llevar al camerino”: ella preguntó: “¿a mi al camerino, para qué Florinda?’, ‘para enseñarte a ser actriz’ Bueno actriz eres de cine, pero de televisión no”.