La tarde se este jueves, medios argentinos dieron a conocer que Horacio Eduardo ‘Marciano’ Cantero Hernández, líder y fundador de los Enanitos Verdes, falleció por complicaciones renales en Mendoza, Argentina, país de donde era originario. Tenía 62 años.
De acuerdo con el diario Clarín, el músico había sido operado de urgencia la semana pasada y le extirparon un riñón y parte del bazo; su hijo, Javier Cantero, mencionó que se encontraba en recuperación y que incluso este mismo jueves mostraba cierta mejoría, aunque él y su familia estaban conscientes de que el panorama para su estado de salud no era el mejor.
“Lamentablemente no pudo superar las complicaciones. Quiero agradecer personalmente a todos los fans, a todos los amigos de la vida, a la familia, todos los rezos y el apoyo que hemos recibido estos días”, compartió Javier a la prensa local; sus declaraciones fueron recuperadas por el medio arriba citado.
También expresó su agradecimiento a la Clínica de Cuyo, donde el artista permaneció alrededor de semana y media internado y fue intervenido quirúrgicamente. “Fueron unos genios absolutos”, dijo.
“Quiero que no solo lo recuerden como el compositor, el cantante y el artista que era, sino también como una persona maravillosa y mi mejor amigo en el mundo”, expresó el hijo del músico.
¿Por qué estaba Marciano Cantero en el hospital?
El principal compositor de Enanitos Verdes tenía apenas unos días de haber regresado a su provincia tras cinco meses de gira en diversas ciudades del continente americano. A finales de agosto, ‘Marciano’ comenzó a sentir incomodidad y deterioro físico, por lo cual acudió al médico.
Tras expresar algunos malestares en la zona renal, el cantante de 62 años fue internado en la Clínica de Cuyo para realizar un diagnóstico. Sin embargo, tras varios análisis y sesiones de observación, los médicos determinaron que debía permanecer en el hospital. Después de casi una semana, ‘Marciano’ entró a quirófano.
De acuerdo con el periódico argentino, la intervención quirúrgica de ‘Marciano’ consistió en la extirpación de riñón y parte del bazo; tras salir de cirugía fue trasladado a terapia intensiva, donde permaneció hasta este jueves.