Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme, vive con una hernia hiatal. Este padecimiento fue una de las causas por las que el cantante José José perdió la voz; la gobernadora de Chihuahua Maru Campos también tiene el mismo padecimiento y hasta el exgobernador César Duarte fue operado por esa razón.
Desde hace un tiempo, esta hernia ha formado parte de la vida del intérprete del éxito Ya Supérame, incluso el pasado 8 de mayo, el cantante fue hospitalizado de emergencia tras uno de sus conciertos en el Foro Sol, en la Ciudad de México.
“Los que son mis verdaderos fans saben que tengo hernia hiatal crónica, que me habían dicho que la tomadera tenía que controlarla es más hasta cancelarla y ese día se me olvidó por completo”, explicó días más tarde de su hospitalización en redes sociales.
En aquel entonces, Eduin Caz ahondó en las omisiones en su dieta: “Antes del show me inyecté para el dolor de estómago y tomé, pero ahora tomé de alegría porque me la estaba pasando a todo dar”.
El problema fue que se olvidó de su padecimiento y además ingirió alimentos irritantes: “era demasiado para mi cuerpo”.
¿Qué es una hernia hiatal?
La hernias están asociadas al estrés, el esfuerzo físico y otras condiciones de vida; hay varios tipos de hernia, según el lugar donde aparece: femoral, umbilical o hiatal.
Las hernias hiatales son una afección que aparece en la parte superior del estómago, empuja los músculos cercanos al diafragma e inflama partes esenciales del órgano digestivo.
El padecimiento provoca que partes del estómago y algunos de sus contenidos se empujen por el orificio del diafragma, provocando todo tipo de malestares y problemas en la salud.
La hernia hiatal se produce a causa de los tejidos musculares débiles que dan pie a que el estómago se comporte de aquella manera y forme la protuberancia.
El sitio especializado de Mayo Clinic explica que es común padecer el problema digestivo en personas de más de 50 años o con obesidad; los síntomas que se pueden presentar son:
- Acidez estomacal
- Regurgitación de comida o líquido a la boca
- Retroceso de ácido estomacal al esófago (reflujo ácido)
- Dificultad para tragar
- Dolor abdominal o en el pecho
- Sentirse lleno poco después de comer
- Falta de aire
- Vómitos con sangre o heces de color negro, que pueden indicar sangrado gastrointestinal
La Secretaría de Salud hace hincapié en que este padecimiento puede afectar el esófago, ya que en algunos casos los contenidos del estómago terminan siendo expulsados por la inflamación de la hernia. También puede ocasionar que se generen cuadros de acidez gástrica.
De acuerdo con EFE, otro de los síntomas importantes que se pueden presentar en pacientes con hernias hiatales es la afonía, la irritación en las cuerdas vocales que puede terminar en pérdida de voz.
Cada caso debe de ser consultado con un especialista para recibir el tratamiento correcto, ya que existen casos en los que las proporciones de la hernia hiatal pueden propiciar la necesidad de una intervención quirúrgica.
Las personas que viven con una hernia hiatal deben evitar la comida frita o bebidas que puedan provocar algún tipo de irritación en la zona estomacal. Por lo mismo es que se debe de consultar a un profesional de la salud para que instruya algún tipo de régimen alimenticio.