Kim Kardashian pagará 1.26 millones de dólares para resolver las acusaciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) de que rompió las reglas de Estados Unidos al promocionar un token de criptomonedas sin revelar que se le pagó por la promoción.
La SEC dijo el lunes que Kardashian recibió 250 mil dólares por publicar en su cuenta de Instagram sobre los tokens EMAX, un criptoactivo ofrecido por EthereumMax. Kardashian no admitió ni negó las acusaciones del regulador como parte del acuerdo, en el que aceptó no promocionar ningún activo digital durante tres años.
Las celebridades deben aclarar si se les paga
La SEC ha advertido anteriormente que las celebridades que promocionan criptodivisas que deben dejar claro a los inversores si se les paga por el respaldo. En 2018, el regulador multó al boxeador Floyd Mayweather y al productor musical DJ Khaled por no revelar los pagos que recibieron por promocionar ofertas iniciales de monedas.
“Este caso es un recordatorio de que, cuando las celebridades o influencers respaldan las oportunidades de inversión, incluidos los valores de criptoactivos, no significa que esos productos de inversión sean adecuados para todos los inversores”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado el lunes. “Animamos a los inversores a considerar los riesgos y oportunidades potenciales de una inversión a la luz de sus propios objetivos financieros”.
Today we announced charges against Kim Kardashian for promoting a crypto security offered by EthereumMax without disclosing the payment she received for the promotion.
— U.S. Securities and Exchange Commission (@SECGov) October 3, 2022
Kardashian agreed to settle the charges, pay $1.26 million, and cooperate with the investigation.
La promoción de Kim Kardashian
Kardashian incluyó “#AD” al final del post en 2021, según la SEC. La publicación de Kardashian contenía un enlace al sitio web de EthereumMax, que brindaba instrucciones para que los inversores potenciales compraran tokens EMAX.
A pesar de ello, la SEC dijo que los inversores no fueron informados de que se le pagaba por el anuncio. Un abogado de la celebridad no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El principal regulador de Wall Street lleva tiempo afirmando que muchos tokens virtuales son valores y están bajo su jurisdicción. Para determinar si algo es un valor, la SEC aplica una prueba legal, que proviene de una decisión del Tribunal Supremo de 1946.
Según ese marco, un activo puede estar bajo la competencia de la SEC cuando implica que los inversores aporten dinero con la intención de beneficiarse de los esfuerzos de los dirigentes de la organización.
La publicidad también fue señalada por el regulador financiero del Reino Unido el año pasado como parte de una ofensiva contra el apoyo a las criptomonedas por parte de los influenciadores sociales. Charles Randell, entonces presidente de la Autoridad de Conducta Financiera, dijo que el post de Instagram de Kardashian “puede haber sido la promoción financiera con mayor alcance de audiencia de la historia.”